El Diseño de Experimentos (DDE) conocido por sus siglas en inglés DoE (Desing of Experiments) define una forma fácil y sencilla de identificar los factores que influyen (y cuánto) en un proceso industrial a través de un mínimo de ensayos.
Para ello se deben planificar una serie sistemática de pruebas en las cuales, las variables de entrada (X’s) son directamente manipuladas y los efectos son observados en las variables de salida (Y´s).
Los experimentos bien diseñados deberían eliminar las causas de variación de la salida, excepto las que se están probando.
Con la información obtenida se puede determinar cuáles son las X’s que afectan más a las Y’s y de qué modo lo hacen. Ello permitirá, en un proceso real, manipular la X para centrar la Y en el objetivo, minimizar la variabilidad de Y o minimizar los efectos de las variables de ruido.
El método desarrollado por Genichi Taguchi plantea una estrategia de experimentación complementaria al DoE.
El objetivo de la formación es dar a conocer la metodología del Diseño Experimental para que los asistentes sean capaces de colaborar activamente en equipos de trabajo. No se profundizará en técnicas complejas ni en confusos conceptos estadísticos. Aprenderán a manipular adecuadamente las variables de entrada de un proceso y estudiar el efecto en la variable de salida de forma eficiente (que se obtenga la máxima información posible con el mínimo coste).
No se verán demostraciones matemáticas. Se busca hacer una formación para dar a conocer las bases de la metodología, interpretar los resultados, comprender lo que nos dicen y poner en marcha planes de acción, sin caer en divagaciones estadísticas profundas
Los asistentes realizarán ejercicios con EXCEL, por tanto, deben contar con un PC portátil que tenga instalada cualquier versión de esta aplicación.
Para afianzar la asimilación de los conceptos, inmediatamente después de su exposición, se realizará una práctica en sala.