La falta de gestión de los conflictos en una empresa puede tener un precio muy elevado: malestar, estrés, reducción del rendimiento, mayor nivel de errores, desmotivación, mal ambiente, aumento de la rotación, etc.
Además, si no los resolvemos, en general, se vuelven cada vez más complejos, aumentan sus consecuencias y se van propagando.
A pesar de ello, es habitual que los evitemos o generemos su retroalimentación de forma consciente o inconsciente.
Sin embargo, podemos pasar a verlos como una oportunidad; resolverlos de forma adecuada, nos permite aumentar la confianza, la colaboración, el respeto, la mejora del clima laboral y un fortalecimiento tanto a nivel personal como relacional.
La formación es práctica y vivencial, con el objetivo de que los participantes experimenten e interioricen la teoría. Sus contenidos son directamente aplicables en el día a día. Con herramientas claras y concisas para su puesta en práctica y apoyo en la generación de nuevos hábitos.
Se basa en diferentes metodologías y técnicas de disciplinas como la Inteligencia Emocional, Coaching, Programación Neurolingüística, Psicología Positiva, Reprogramación Consciente, etc.
Trabaja en el nivel de las creencias, lo que facilita el cambio y promueve que éste tenga lugar de forma más fácil y efectiva.
Incluye el envío de material visual tras cada sesión para facilitar el aprendizaje.
12 horas de formación
Horario: 15:30 a 19.30
- Naturalizando los conflictos
Cuando detectamos un conflicto, en general, entramos en estados de malestar, nos alteramos y queremos que la otra parte sea la que cambie. Sin embargo, es posible dirigir nuestra mirada hacia nosotros y generar cambios que nos permitan actuar desde un lugar de equilibrio e influir de una forma más efectiva y favorable.
- El conflicto te pertenece: su causa raíz
¿Por qué una misma situación genera una respuesta que puede ser tan diferente en unas personas y en otras? Se trata de tomar consciencia de nuestra parte de responsabilidad en el conflicto para así poder actuar sobre ella modificando de esta manera los resultados que obtenemos.
Mientras que no identifiquemos los patrones aprendidos con los que reaccionamos que nos están limitando, ante situaciones análogas, continuaremos comportándonos de la misma manera. El objetivo por tanto es el de identificarlos y sustituir dichas reacciones por respuestas elegidas y efectivas.
- ¿Por qué evitamos el conflicto?
En general, tendemos a evitar el conflicto de manera inconsciente porque tenemos miedo al rechazo, a que nos dejen de valorar o a que el conflicto se haga mayor. Hacernos conscientes de dichos motivos, nos permite actuar sobre ellos y evitar las consecuencias negativas que la evitación del conflicto genera tanto en nosotros como en nuestro entorno.
Cuando tenemos un conflicto podemos actuar en diferentes Niveles:
Nivel Emocional
Gestionando nuestras emociones, ya que no hacerlo nos lleva a malestar, perder perspectiva y objetividad acerca del conflicto y a obtener una respuesta negativa por parte de los demás.
Nivel Mental
Nuestra mente puede ser una aliada o convertirse en nuestro peor enemigo. Es por ello que hemos de aprender a gestionarla para que nos impulse en la resolución de nuestros conflictos en lugar de que nos boicotee generando malestar y consecuencias negativas tanto a nivel personal como en nuestro entorno.
- Generadores de conflictos. Actuando sobre ellos
En nuestro día a día, muchas veces estamos teniendo comportamientos que, sin darnos cuenta, están generando conflicto. Es importante aprender a identificarlos y actuar sobre ellos para evitarlo:
- Los desequilibrios
- El exceso de tolerancia y los límites
- Las faltas de respeto
- El reconocimiento positivo y negativo
- Los juicios y la envidia
- Los reproches y chantajes
- El estado de las personas
- El orgullo
- La falta de escucha