Blog

 

¿Por qué necesitamos líderes más técnicos?

En el entorno laboral actual, ¿Quién es el mejor líder? ¿El que está completamente inmerso en la tecnología y comprende todos los aspectos del negocio? ¿O la persona sociable que se relaciona bien con los demás y transmite empatía y comprensión?. Investigación. Para probar la diferencia entre las dos capacidades de los líderes, analicé los datos procedentes de 118.000 líderes, que habían recibido una evaluación 360º grados. El promedio de evaluadores para cada líder fue de 13 calificadores, que agrupaban…

La importancia de desarrollar las habilidades interpersonales de todos los empleados

Las relaciones entre los empleados de base y los mandos intermedios son difíciles en algunas organizaciones. Los desencuentros suceden con frecuencia y se repiten las críticas de los trabajadores a sus jefes directos. Los mandos intermedios – encargados, supervisores, jefes de equipo o de proyecto – son responsables del trabajo de los equipos, coordinan su tarea y tratan con los colaboradores los imprevistos de la actividad. Cuando se presentan dificultades de suministro, calidad o herramientas que no pueden solucionarse en…

¿Les dices a tus colaboradores que los aprecias?

La investigación es clara: dar reconocimiento a los colaboradores, cuando se hace bien, tiene enormes beneficios. Según los datos que recopilamos sobre los líderes de todos los sectores, todos los indicadores de la moral, la productividad, el rendimiento, la satisfacción del cliente y la retención de los empleados se disparan cuando los directivos dan su reconocimiento con regularidad. Y, sin embargo, hay muchos líderes que no lo hacen con frecuencia o con habilidad. De hecho, la queja más común que…

Cómo mejorar con eficacia la habilidad de ejecución

Productividad
La mayoría de las personas reconocen que la ejecución efectiva es una habilidad fundamental y se esfuerzan en realizarla bien, pero es posible que: a) subestimen lo importante que es para su carrera, o b) no sean conscientes de que pueden mejorar la ejecución sin necesidad de trabajar más horas. Sobre el primer punto, los jefes valoran mucho la ejecución, ya que es la base de la puesta en marcha de cualquier proyecto, idea o, sencillamente, el desempeño de cualquier…

Impulsar el compromiso y el desarrollo de los colaboradores

Una de las mejores maneras de aumentar el compromiso de los empleados es mejorar su satisfacción con las oportunidades de desarrollo que facilita la organización. Además del salario y otras condiciones del trabajo, el crecimiento profesional y el aprendizaje de competencias vinculadas son beneficios muy importantes para la mayoría de los empleados. Impulsar el desarrollo de los colaboradores es una misión inherente al liderazgo en todos los niveles de la organización. El ejercicio y dedicación a esta tarea requiere la…

Convención anual P&A

Ayer nos reunimos en Pazo de los Escudos para analizar, organizar y planificar los objetivos de P&A para este nuevo curso. Fue una jornada de reencuentros, de sonrisas y abrazos, con el foco en un futuro que continue reflejando nuestro lema «aportar ciencia al arte del management». Siempre inspirad@s por los valores que nos definen como EQUIPO.

Aclaración de 3 mitos sobre fortalezas

En los últimos tiempos, uno de los cambios más sustanciales en el desarrollo del liderazgo ha sido un cambio de enfoque, pasar de corregir debilidades a identificar y expandir las fortalezas. A medida que este movimiento ha ido arraigándose, han surgido 3 mitos que merecen ser disipados. Mito 1* Centrarse en las fortalezas es la última moda de los científicos sociales poco prácticos. Si bien es cierto que los profesionales destacados en el desarrollo del liderazgo han aceptado y adoptado,…

Explorando el futuro de la retroalimentación 360 grados: Desarrollo Personal y Gestión del Talento

El futuro de la retroalimentación 360 grados. El 96% de las organizaciones que usan la retroalimentación 360 grados, la aplican exclusivamente para el desarrollo individual. De esta forma, no están obteniendo todo el valor que puede proporcionarles dicha retroalimentación de 360 grados, están limitando sus posibilidades a la mitad de su potencial. Su futuro podría ser mejor y más rentable tanto para las organizaciones como para las personas. En este artículo se visualiza un futuro mejorado para el desarrollo del…

Construyendo la confianza en equipos y organizaciones

El barómetro de confianza de Edelman mide los niveles de confianza en gobiernos, empresas, ONG’s y medios de comunicación de todo el mundo. En los datos recientes de The Edelman trust barometer 2022 se confirma un bajada de la confianza a todos los niveles. Casi el 50% de los encuestados vieron al gobierno y los medios como fuentes de división en la sociedad. La preocupación por las noticias falsas está en su punto más alto, los temores van en aumento,…

El Comportamiento de Ayuda en Líderes

En un artículo anterior, publicado en el blog de P&A, tratamos el tema del comportamiento de ayuda (Helping Behavior). En el presente artículo exponemos las investigaciones de Zenger Folkman sobre la relación entre el comportamiento de ayuda y los líderes. La relación está basada en la función clave del liderazgo, que consiste en estar al servicio de los demás y ser útil a los demás (Helpfull) (1). Ayudar y servir a los demás refuerza la conexión que las personas tienen…
Menú