Blog

 

Construyendo la confianza en equipos y organizaciones

El barómetro de confianza de Edelman mide los niveles de confianza en gobiernos, empresas, ONG’s y medios de comunicación de todo el mundo. En los datos recientes de The Edelman trust barometer 2022 se confirma un bajada de la confianza a todos los niveles. Casi el 50% de los encuestados vieron al gobierno y los medios como fuentes de división en la sociedad. La preocupación por las noticias falsas está en su punto más alto, los temores van en aumento,…

El Comportamiento de Ayuda en Líderes

En un artículo anterior, publicado en el blog de P&A, tratamos el tema del comportamiento de ayuda (Helping Behavior). En el presente artículo exponemos las investigaciones de Zenger Folkman sobre la relación entre el comportamiento de ayuda y los líderes. La relación está basada en la función clave del liderazgo, que consiste en estar al servicio de los demás y ser útil a los demás (Helpfull) (1). Ayudar y servir a los demás refuerza la conexión que las personas tienen…

Intérpretes extraordinarios para el éxito de la organización

Algunas de las personas más influyentes de una organización no tienen colaboradores directos. Sin embargo, el no ejercer funciones formales de liderazgo no hace que sean menos necesarios; de hecho, son extremadamente valiosos. A veces, estos colaboradores individuales hacen grandes contribuciones e influyen en muchas personas a su alrededor. A menudo son la fuente de nuevas ideas de productos o de marketing, y algunos son vitales para el éxito de la empresa. Como esto se repite en muchas empresas, cabe…

Reflexiones sobre el comportamiento de Ayuda y el Altruismo (Helping Behavior).

a Wolfgang Strasser. «Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga». (Homero) En los últimos tiempos se han producido acontecimientos luctuosos que han desencadenado una solidaridad generalizada, cuya base es un comportamiento prosocial de ayuda en el que se incluye el comportamiento altruista (Helping Behavior). Esta encomiable reacción global es digna de admiración, pero también sería conveniente reflexionar sobre su aplicación a un nivel interpersonal, más cercano y cotidiano. En este artículo examinaremos los pensamientos, sentimientos y conductas asociadas…

Calidad del liderazgo y mejora de la productividad

La relación entre las competencias de liderazgo y los resultados extraordinarios es un hecho evidente y demostrable que está en el centro del modelo de Liderazgo Extraordinario de Zenger Folkman. Sobre sus componentes y aplicaciones hemos venido reflexionado en numerosas ocasiones, bajo diferentes perspectivas tales como las competencias y debilidades del líder, desempeño y compromiso de los colaboradores, la relación del líder con el colaborador, o el empleo de recursos de desarrollo personal como el feedback y el coaching. No…

Soluciones para acelerar los cambios de comportamiento

desarrollo
A Flasety Hace años, estaba sentado en una reunión con profesionales del desarrollo del liderazgo en compañías Fortune 50. Una persona comentó: «No sabremos hasta dentro de 25 años, si nuestro trabajo producirá un resultado positivo. (1) Muchos estuvieron de acuerdo. Dos reacciones alternativas pasaron por mi cerebro. Una fue: «¿Cómo desempeñar un trabajo en el que no hay rendición de cuentas en un cuarto de siglo? ¿Cómo lo aplico?». La otra reacción fue: «Si no se aprecia ninguna diferencia…

¿Puede el Desarrollo del Liderazgo templar la Gran Renuncia?

El fenómeno bautizado en USA como “The Great Resignation” o “The Big Quit” se detectó en 2021 con la reapertura de la economía tras la etapa más dura provocada por la pandemia de la COVID-19. En el mes de abril de pasado año 4 millones de estadunidenses abandonaron sus empleos, cifra nunca antes vista en el país y se ha estimado que más de 33 millones de norteamericanos renunciaron a su trabajo en 2021. Por el contrario, las ofertas de…

Taller Presencial la Trifecta de la Confianza

Sin duda, el tema de la confianza está en auge. El líder necesita desarrollar unas habilidades para ser eficaz en el entorno actual, pero hay una cuestión en la base de estas habilidades y que, sin ella, es imposible ser un buen líder.  Se trata de la capacidad de generar confianza. La confianza es importante porque incrementa el compromiso en el equipo, reduce el conflicto y el estrés,  mejora la colaboración, facilita el que se nos escuche, mejora el clima…

Muchos líderes quieren ayudar a sus colaboradores a mejorar en su trabajo pero no saben cómo.

Uno de los resultados de los estudios de clima laboral y del diagnóstico del compromiso en las organizaciones es la constatación de empleados descontentos. La proporción de insatisfechos en relación con los satisfechos y su intensidad varía en cada organización, pero ciertos motivos del descontento se dan siempre, con tozuda insistencia. La causa del descontento se localiza en diferentes factores: desde el estado de las instalaciones y herramientas hasta la seguridad en el trabajo, desde el salario y beneficios sociales…

¿Cómo son percibidos los directivos más jóvenes?

Introducción. Actualmente, conviven cuatro generaciones en la fuerza laboral y es necesario tener en cuenta las semejanzas y diferencias entre ellas para desarrollarlos en su puesto, especialmente en los puestos de Dirección. La pandemia, el cambio al trabajo remoto e híbrido y la Gran Renuncia han hecho que sus diferencias, y en muchos casos sus similitudes, sean aún más evidentes. Éstos desafíos han hecho que el desarrollo del liderazgo sea más crítico y complejo que nunca. Desde hace un tiempo,…
Menú