¿Qué perfiles profesionales serán más demandados en 2016?

Noticias

 

  1. Noticias
  2. ¿Qué perfiles profesionales serán más demandados en 2016?

Perfiles profesionales más buscados en 2016
 
Más de 450.000 nuevos puestos de trabajo serán creados este año 2016 en España, según la previsión emitida por la Comisión Europea. Ahora bien, diversos estudios de empresas de selección de personal, como el ‘Spring Professional’, apuntan a ciertos perfiles profesionales como los más buscados por las empresas.

A nivel general, el mercado demandará profesionales especializados en su sector, versátiles y polivalentes, con capacidad de análisis y adaptación al cambio, proactivos y enfocados hacia la obtención de resultados. El dominio de los idiomas sigue siendo uno de los factores que las compañías tendrán en cuenta en los procesos de reclutamiento, donde también se primará la experiencia internacional de los candidatos.
Pero, ¿cuáles serán las perfiles profesionales más solicitados en 2016?
 
Guía gratuita: Tendencias 2016 en formación y desarrollo

Nuevas tecnologías

Los especialistas en IT siguen en auge, especialmente los ingenieros informáticos y licenciados en Matemáticas vinculados a las nuevas tecnologías.
En este grupo, no tendrán dificultades a la hora de encontrar trabajo los expertos en Big Data, dado el mayor énfasis que está adquiriendo en los últimos años el análisis de macrodatos por parte de las compañías. Tampoco tardarán en incorporarse al mundo laboral los especialistas en seguridad IT, que se ocuparán del diseño de sistemas, creación de patrones de seguridad y desarrollo de políticas encaminadas a la protección de la información corporativa digital.
Dentro del campo de las nuevas tecnologías, el crecimiento del comercio online y el auge de los smartphones propiciará la demanda de especialistas en estos sectores, como programadores.Net y Java, consultores de CRM, y desarrolladores de aplicaciones móviles y de e-commerce.
 

Marketing, ventas y retail

Durante 2015, gran parte de las ofertas de empleo estuvieron relacionadas con el sector de las ventas y el marketing, una tendencia que prosigue este año.
Destacará el papel de los desarrolladores de negocios, o “business developers”, orientados a la empresa digital, aunque el perfil más cotizado será el de experto en posicionamiento web y “growth hacking” (algo así como generación de presencia mediante técnicas creativas y analíticas basadas en métricas sociales), como resultado de la mayor relevancia de la presencia digital asumida por las compañías.
En el sector retail, las compañías buscarán managers de área, profesionales capaces de aumentar las ventas y mejorar la estrategia de localización de puntos de ventas, y directores de expansión, responsables de hallar nuevas oportunidades de negocio a nivel internacional.
 

Industria

Serán las ingenierías, especialmente las industriales, de caminos y todas las relacionadas con el mantenimiento y la gestión de la calidad, las que acaparen las ofertas de empleo del sector industrial, mientras que el responsable de proyectos de cogeneración se convertirá en el perfil mejor pagado en este ámbito.
Los ingenieros de logística, responsables de optimizar el tráfico de la mercancías, y los “key account managers”, encargados de reforzar las ventas en grandes corporaciones también tendrán un hueco indiscutible en el mercado laboral.
 

Telecomunicaciones

De nuevo es la mayor importancia del entorno digital lo que llevará a los ingenieros en telecomunicaciones a ser los profesionales más demandados por las compañías.
Por su parte, la capacidad para impulsar las estrategias de expansión de las empresas mediante soluciones en I+D que ofrece el “radio solution manager” convertirá a estos expertos en los más cotizados del sector.
 

Financiero

Las figuras del “controller” y del director de auditoría y control se convertirán en imprescindibles para las empresas financieras, que apuestan por el control de la gestión de su actividad.
 

Recursos Humanos

Dada la preocupación de las compañías por contar con procesos de selección, reclutamiento y selección alineados con sus objetivos, el perfil más demandado en Recursos Humanos será el de “HR business partner”, mientras que los directores de los departamentos de RR.HH., encargados de diseñar las políticas relativas al capital humano, se convertirán en los mejor pagados.
 

Área sanitaria y científica

En el sector médico, cobra fuerza el perfil del gestor de casos, un profesional experto en la revisión de consultas para aseguradoras. Junto a él, los especialistas en Traumatología y Ortopedia cotizarán al alza.
A nivel científico, las empresas contratarán a desarrolladores de medicamentos biosimilares y directores de I+D con habilidades de gestión interdepartamental.

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú