Me gustaría probar algunas hipótesis con usted:
En primer lugar y para poder predecir correctamente las investigaciones que hemos efectuado, anote en una hoja de papel las siguientes preguntas y respóndalas:
1.-¿Quién cree que escuchan mejor, los hombres o las mujeres?
2.-A medida que la gente va cumpliendo años, desde los 25 a los 60, ¿cree u que su capacidad para escuchar mejora o empeora?
3.-Si quisiéramos clasificar la habilidad de escuchar por zonas geográficas, ¿cómo ordenaría las siguientes áreas?
- Asia
- Canadá
- Europa
- Sur América
- Estados Unidos
4.-De las distintas áreas dentro de una organización, ¿ dónde incluiría a los que practican mejor la escucha y donde a los que lo hacen peor?
5.-Cuando una persona es promovida a un cargo superior en la jerarquía de la empresa, ¿ cree que se convierte en una persona que escucha mejor o peor?
Por lo tanto, ¿quién realmente escucha mejor?
Para poder recoger datos objetivos sobre estas cuestiones, creamos una escala de escucha activa de ocho puntos. Los ítems constan de un par de opciones alternativas, como las siguientes:
En una conversación de dos, yo generalmente …
- Me tomo el tiempo necesario para entender los temas y preocupaciones de los demás ( 84,2%)
- Proporciono a los demás una dirección y un propósito claros (15,8%)
Para usar el tiempo de una entrevista de desarrollo de la forma más productiva…
- Me tomo el tiempo necesario para entender cuidadosamente a la otra persona, de tal forma que pueda ayudarle a tener sus propios puntos de vista ( 56,4 %)
- Utilizo mi experiencia personal en el asesoramiento práctico y así ayudar a las personas a que puedan tener más éxito. ( 43,6 % )
Efectuamos estas preguntas a 4.306 personas, de todas las regionesdel mundo. El número que aparece después de cada opción, representa el porcentaje de personas que seleccionaron dicha opción.
En los ejemplos anteriores, la primera opción representa la respuesta de escucha efectiva.
Después de realizar esta encuesta, realizamos también una evaluación de 360º que incluía ítems que medían la capacidad de escucha, según es percibida por los jefes, colegas, subordinados y otras personas vinculadas con el encuestado. Nuestro estudio encontró una correlación estadísticamente significativa entre la breve escala de escucha efectiva, basada únicamente en la auto-percepción, y los resultados del 360º proporcionados por otras personas que conocen al interesado (R = 0,371, p (0.036)), validando los supuestos de los investigadores de que las auto-percepciones son válidas como predictores de la conducta de escucha de un individuo. La escala también proporciona una indicación sobre la preferencia a escuchar de una persona.
La escala de evaluación, con una tolerancia de más menos 8, resultó en un promedio estadístico global de 5,13, lo que sugiere que, en general, la mayoría de la gente en las empresas escucha bien. .
Hubo, sin embargo, diferencias significativas entre los diversos grupos.
Efectividad en la escucha entre Hombres y Mujeres
En la comparación entre hombres y mujeres, encontramos que ellas escuchan significativamente mejor, como se muestra en el gráfico siguiente. Las mujeres también demostraron una preferencia significativa a por escuchar en comparación con los hombres
Capacidad de escuchar por edades
En esta muestra, la gente mayor se mostró más capaz e interesada en escuchar mejor. Note que las mujeres escuchan mejor generalmente y que aplican esa habilidad a menor edad.
Escucha eficaz en base a la zona geográfica
Capacidad de escucha por función
Escuchar es una valiosa habilidad de Liderazgo que puede proporcionar a una persona conocimientos y también la capacidad de influir en los demás. Debido a que los equipos de desarrollo de liderazgo se reúnen a menudo con sus líderes, estos preguntan: “¿Qué puede hacer alguien para ser capaz de escuchar mejor ?
De las respuestas dadas, constatamos que tanto individuos como grupos normalmente consiguen crear una muy buena lista de técnicas. Así, se hace evidente que las personas intelectualmente saben bien cómo ser mejores oyentes. Luego, a la preguntaba ¿Si la gente que te conoce bien, utilizando una escala de 10 puntos, tuviera que puntuar tu eficacia en la escucha activa, cuantos crees que te calificarían con un 9 o un 10?
La respuesta más universal no fue esperanzadora, sino más bien una falta de respuesta, por lo que quedaba claro que la gente sabe cómo escuchar mejor, pero a menos que se les recuerde y sugiera simplemente no lo hace.
Zenger Folmak y Grupo P&A