Según Zenger&Folkman como una de las conclusiones del estudio en el que se basa su programa El Líder Extraordinario:
Los grandes líderes son definidos por sus fortalezas.
En el año 2011 se llevó a cabo dicha investigación sobre una muestra de más de 25.000 líderes mundiales, donde se vió claramente el impacto que tienen las fortalezas en el liderazgo. A continuación se muestra un gráfico donde vemos la relación existente entre las competencias que domina un líder, y su efectividad de liderazgo.
Podemos observar que un líder que tenga tres fortalezas, eleva su efectividad de liderazgo a un nivel tan alto que estaría considerado entre el 20% de los mejores líderes mundiales y si una persona poseyera seis fortalezas sería considerado lo que se denomina un líder extraordinario.
Al realizar un análisis de los datos obtenidos en la investigación se descubrió que:
- Lo que diferencia a los grandes líderes del resto, es la presencia de fortalezas y no la ausencia de debilidades.
- No importa qué competencias son sus fortalezas, cada líder es diferente y actúa en un contexto distinto, por lo que la competencia clave en la que destaque es el secreto que conseguirá hacer una contribución excepcional y superior.
- El 0,1% (cifra bastante insignificante) de los grandes líderes tienen fallos fatales a la vez que fortalezas, aunque la mayoría tiene algunas debilidades que no afectan demasiado a su efectividad de liderazgo.
- Solo 16 competencias separan a los grandes líderes del resto.
Estas 16 competencias diferenciadoras se pueden clasificar en cinco áreas que Zenger&Folkman metafóricamente las describen como los pilares de una tienda de campaña, como se muestra en la siguiente imagen.
Las 16 competencias del líder extraordinario
CARÁCTER:
- Resaltar un alto grado de integridad y honestidad: si nos fijamos en el dibujo anterior, éste es el pilar fundamental del liderazgo. El líder debe de predicar con el ejemplo, ganarse la confianza y respeto del equipo, cumplir con los compromisos adquiridos, ser un modelo de valores y tratar de una manera ética a todos los compañeros.
LIDERAR EL CAMBIO:
- Desarrollar perspectivas estratégicas: el líder debe de tener claro cuál es la visión y objetivos de la empresa, para de esa manera poder transmitirlos de una forma motivadora y estimulante a su equipo. Se requiere de capacidad de planificación, organización y visión de futuro.
- Abogar por el cambio: las empresas cambian constantemente y el líder debe de ser quien apoye y busque continuamente ideas productivas, por lo que deberá ser creativo e innovador. Será el encargado de buscar los apoyos necesarios para que los cambios se realicen óptimamente.
- Conectar con el mundo exterior – Interconexión: esta competencia está relacionada con la capacidad de obtener alianzas fuera de la empresa que beneficien a la misma. Los líderes representarán a su equipo de trabajo ante otros departamentos.
CAPACIDAD PERSONAL
- Pericia técnica y profesional: el líder debe de tener experiencia, conocimiento y dominio de su trabajo, de tal manera que el equipo busque su ayuda para resolver problemas.
- Resolver problemas y analizar cuestiones: el líder busca la manera de obtener toda la información necesaria y completa para poder realizar una toma de decisiones, de manera propia o ayudando a su equipo a que decidan.
- Innovación: el líder tiene que ser innovador y proactivo y enseñar a su equipo a que también lo sea.
- Practicar el desarrollo propio: un buen líder está constantemente desarrollándose, aprendiendo de sus errores y a través del feedback de sus colaboradores busca los puntos que debe reforzar.
HABILIDADES INTRAPERSONALES
- Comunicación prolífica y poderosa: la comunicación tiene que ser fluida, directa y efectiva.
- Inspirar y motivar a otros haciendo un alto rendimiento: tiene que conseguir que los trabajadores se esfuercen más allá de sus capacidades.
- Construir relaciones: el buen líder fomenta la relación y compañerismo dentro de su equipo.
- Desarrollo de otros: hay que preocuparse del desarrollo profesional de cada trabajador.
- Colaboración y trabajo en equipo: debe propiciar el trabajo en equipo.
CENTRARSE EN LOS RESULTADOS
- Impulsar los resultados: debe luchar por obtener los objetivos marcados en los tiempos fijados.
- Establecer objetivos flexibles: marcar objetivos reales que puedan ir variando de manera flexible.
- Asumir responsabilidad por los resultados/iniciativa: el líder extraordinario es el responsable del trabajo realizado por su equipo, y el que asumirá la responsabilidad del resultado obtenido.
Post relacionados:
- Cómo ser un buen líder rápido y eficaz
- Manual de liderazgo: todo lo que un líder debe saber
- Liderazgo femenino: más orden, lealtad y cercanía