como debemos enfrentarnos a las redes sociales
El impacto que realizan las redes sociales en nuestra vida cotidiana y profesional cada día es superior. En sólo 2 años hemos aumentado más del 50% el tiempo que dedicamos a la Internet mediante el móvil y otros dispositivos y esto no ha hecho mas que empezar, ya que la proyección indica que seguiremos aumentando más de un 50% en los próximos 4 años.
Gran parte del tiempo que dedicamos a la visualización de información a través de la web se realiza en las redes sociales siendo,
Twitter, para acceder a noticias e informaciones rápidas,
Facebook, para seguir o interesarnos por una marca
Blogs, para informaciones e opiniones extensas y
Likedin a nivel de informaciones más profesionales de nuestro sector,
siendo estas redes sociales las que lideran pero existiendo muchas otras que complementan las comentadas tanto horizontales como verticales .
Pero…¿como deben canalizar sus esfuerzos en la redes sociales los profesionales de las ventas?
Propongo tres simples pasos
1.- Desarrolla un Plan de Acción: Tener una cuenta abierta en Facebook, LinkeIn, Twitter y otras redes Sociales, no es un plan, ni es estar en los medios sociales; es el primer paso, pero no sirve de nada solo tener una cuenta y actualizarla raramente.
Lo primero que se debe hacer es decidir en que medios nos concentraremos, focalizar nuestros esfuerzos en una o dos redes sociales y complementarlas con las otras
No debemos tener una presencia igualitaria y muy extensa en todas ellas, ya que esto nos resultara imposible a la larga y estar en los medios sociales representa un trabajo diario.
Cada red social tiene su propio lenguaje, temática y características y debemos adaptarnos a ella, no debemos ni podemos utilizar el mismo lenguaje y forma en todas ellas.
2.-Involucrate. Gran parte del trabajo del desarrollo del plan social es decidir que hay que hacer para maximizar el tiempo que dedicamos a las redes por lo que deberemos seleccionar y minimizar en que grupos estaremos y como nos involucraremos en las dichos grupos.
La red social no es sólo informar y actualizar nuestro perfil, sino que se trata de un gran conversación en la que debemos estar. Si sólo nos unimos a un grupo y nos dedicamos a poner nuestra propia información, no debemos esperar resultados. A la red social no le gusta el autobombo.
Lleva algún tiempo crearse una reputación y credibilidad on-line mediante contribuciones y comentarios que aporten valor al tema y al grupo.
Esto debemos aplicarlo a cualquier red social u otro medio en la que estemos y antes de expresar cada opinión o aportación deberíamos hacernos esta pregunta ¿Realmente mi post le aporta a alguien?
3.-Incluye un Blog en tu estrategia. Tener un Blog es una de las formas más efectivas para expandir y afianzar nuestra influencia en la redes sociales.
Escribiendo un Blog que interese a nuestros prospectos, previamente seleccionado el perfil al que nos dirigimos, y clientes, podemos construir una reputación y crear credibilidad generando interés en nuestras capacidades profesionales.
Hoy en día es muy fácil crear un blog, utilizando los medios que tenemos a nuestro alcance en internet y publicar nuestras opiniones en las distintas redes sociales.
En resumen..
Lleva tiempo conseguir resultados persistentes, por lo que intentar aportar siempre contenidos de calidad, ser pacientes y mantener siempre un regularidad y línea clara.
Enric-Francesc Oliveras
Consultor formación on-line P&A