Coaching emocional: Emociones y empresa

coaching

 

  1. coaching
  2. Coaching emocional: Emociones y empresa

¿Qué son las emociones?

Según la Real Academia Española, se define emoción como «alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática».

Las emociones son algo inherente al ser humano, es lo que afecta a nuestro ánimo, lo cual influye en cómo nos comportamos tanto en nuestra faceta personal, como laboral. Como indica la definición expuesta anteriormente, las emociones pueden afectarnos positiva o negativamente, por lo que saber manejarlas y gestionarlas correctamente, nos reportará grandes beneficios. Una herramienta para lograrlo es el llamado coaching emocional.

Emociones en las empresas

Las organizaciones están formadas por personas, seres humanos que se relacionan entre sí continuamente, los cuales tienen sus propias emociones distintas de las del resto. Es decir, cada día cuando los trabajadores se vayan incorporando a sus puestos de trabajo, cada uno de ellos tendrá un estado de ánimo diferente, y el estado de ánimo de cada empleado influirá y afectará el estado emocional de los demás, ya sea para bien o para mal. Los estados anímicos individuales se contagian, generando una emoción colectiva.

¿A quién no le ha ocurrido alguna vez eso de ir a un determinado departamento de la empresa, y con solo abrir la puerta, se nota la energía positiva o negativa que desprende? Energía que obviamente nos influirá. Si la gente está contenta saldremos de allí con una actitud positiva y seguramente una sonrisa en la cara.
Con esto nos damos cuenta de la importancia de las emociones personales y colectivas, y que no se puede obviar el manejo de las emociones dentro de las empresas. Con el coaching emocional, se enseña a las personas a gestionar las emociones de tal manera que éstas nos ayuden y jueguen a nuestro favor, para sacar lo mejor de cada uno y conseguir los objetivos y metas que se desean alcanzar.

¿Qué es el coaching emocional?

Este tipo de coaching centrado en el control de las emociones, es una metodología que el coach usará para ayudar a cada persona a darse cuenta de lo que realmente es y hasta dónde puede llegar a ser. Es una forma de sacar la mejor versión de uno mismo y para ello es fundamental trabajar el autoconocimiento. Con esta modalidad de coaching se consigue desarrollar la inteligencia emocional de las personas, lo cual tendrá beneficios en todas las áreas vitales: personal, profesional, salud, familia, relaciones personales, etc.

Beneficios del coaching emocional

1. Las personas son y se sienten escuchadas.
2. Aumenta la autoconfianza de los individuos.
3. Ver la realidad de uno mismo desde otra perspectiva.
4. Se encuentra lo mejor de cada uno, porque todo el mundo es bueno en algo.
5. Crecimiento personal y deseo de avanzar.
6. Establecimiento de prioridades.
7. Se generan cambios positivos en las personas, en poco tiempo.
8. Bienestar individual, grupal y organizacional.
9. Se genera un compromiso del trabajador con la empresa.
10. Motivación personal y laboral.
11. Descubrir cómo complementarse con el resto del equipo.
12. Predisposición de las personas para trabajar en equipo y en consenso.
13. Descubre el potencial de cada individuo, para que sea capaz de alcanzar objetivos, que antes veía inalcanzables.

Nuestro Programa de Liderazgo: THE EXTRAORDINARY COACH

Zenger Folkman identifica que los colaboradores directos de los directivos valorados entre los coaches más eficaces, se sienten más motivados y valorados, y más satisfechos con el trabajo de sus líderes y las decisiones que impactan en su trabajo.

El programa The Extraordinary Coach está orientado al desarrollo de la capacidad de ejercer de coach eficaz de otros. Proporciona a los participantes los principios del coaching, el feedback y las técnicas y habilidades necesarias para ejercer esta función y mejorar su liderazgo.

Durante el programa los participantes serán capaces de:

  • Comprender el impacto que tiene desarrollar a otros, fomentar el talento y liberar el potencial en los resultados organizacionales.
  • Identificar fortalezas clave y posibles debilidades como coach de cara a definir un Plan de Desarrollo.
  • Conocer y practicar las habilidades de coaching fundamentales: escuchar, cuestionar, y proporcionar feedback.
  • Aprender y practicar un modelo conversacional de coaching para sostener conversaciones efectivas de coaching.
  • Aprender cómo aplicar los principios y habilidades del coaching para el desarrollo de sus colaboradores en la actividad del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú