Construyendo la confianza en equipos y organizaciones

Liderazgo - Confianza

 

  1. Liderazgo - Confianza
  2. Construyendo la confianza en equipos y organizaciones

El barómetro de confianza de Edelman mide los niveles de confianza en gobiernos, empresas, ONG’s y medios de comunicación de todo el mundo. En los datos recientes de The Edelman trust barometer 2022 se confirma un bajada de la confianza a todos los niveles. Casi el 50% de los encuestados vieron al gobierno y los medios como fuentes de división en la sociedad. La preocupación por las noticias falsas está en su punto más alto, los temores van en aumento, y las empresas deben tomar iniciativas para romper el ciclo de desconfianza. La combinación de una pandemia mundial, los problemas de la cadena de suministro, el aumento de la inflación y la guerra en Ucrania han creado una crisis de confianza en todo el mundo.

Si bien es imposible restaurar la pérdida de confianza en las sociedades de todo el mundo, hay algo que puedes hacer para restaurar la confianza en tu entorno.

La construcción de la confianza comienza por comprender el goteo de la confianza

Hace unos años, Nicholas Christakis y James Follera investigaron cómo las redes sociales dan forma a nuestras vidas . Uno de sus primeros estudios se centró en la felicidad. Descubrieron que si tenías un amigo feliz, eso podría afectar tu felicidad en un 25%. También descubrieron que si un amigo de tu amigo (a quien no conoces) era feliz, eso también afectaría tu felicidad. El poder de las redes sociales y su influencia es de gran alcance.

Se han realizado estudios adicionales en las redes sociales que muestran que el tabaquismo, las tasas de divorcio, la obesidad y una variedad de otros factores están muy influenciados por otras personas en nuestras redes sociales.

En los últimos dos años, Folkman ha estado realizando extensos estudios de confianza global para su nuevo libro, The Trifecta of Trust analizando la confianza entre líderes, empleados y organizaciones.

La pregunta original fue «¿La confianza es contagiosa?» 

Si confío en ti, ¿es más probable que tu confíes en otra persona? Y si desconfío de otra persona, ¿es más probable que desconfíen de mí?

Folkman compiló un conjunto de datos de 25.248 pares o compañeros coincidentes que se habían evaluado entre sí sobre cuánto confiaban uno en el otro. Cada grupo de pares se evaluó entre sí sobre la medida en que todos los miembros del grupo de trabajo confiaban en el compañero, confiaban en las ideas y opiniones de sus compañeros, y si confiaban en que este compañero utilizaría su buen juicio al tomar decisiones.

Si un par estaba clasificado en el 10% inferior en sus calificaciones de confianza, su calificación promedio de otro par estaba, en promedio, en el percentil 41st o nueve puntos por debajo del promedio.

En otras palabras, si no soy de confianza, es probable que confíe menos en ti.

Si otros pares eran altamente confiables en el 10% superior, calificaron a sus pares, en promedio, en el percentil 63, o 13 puntos por encima del promedio.

En otras palabras, si confías en mí, es probable que yo también confíe en ti.

Esta investigación refuerza la proposición por la cual si tus compañeros no confían en ti, tiendes a no confiar en ellos. Lo que puede suceder es que una persona desconfiada se desangre rápidamente en un nuevo círculo de desconfianza interminable que se propaga más rápido de lo que te das cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú