
Hace poco hemos tenido la oportunidad de charlar con Silvia Gómez Caballero, responsable de selección, formación y desarrollo en Grupo Entrepinares, una empresa que desde sus inicios ha apostado por la formación continua como eje clave para el crecimiento tanto de sus empleados como de la propia organización.
En esta entrevista, Silvia destaca el compromiso de la empresa con el desarrollo de su equipo, asegurando que la capacitación no solo se limita a las habilidades técnicas, sino que también fomenta el liderazgo y la capacidad de adaptación al cambio. Además, destaca la importancia de iniciativas como el programa EFEN, que ha sido clave para identificar y promover el talento interno, brindando a los colaboradores la oportunidad de crecer dentro de la empresa.
Gracias a su trabajo y visión estratégica, Grupo Entrepinares ha consolidado una cultura organizacional que prioriza el aprendizaje y el desarrollo profesional de sus empleados, garantizando que estén siempre preparados para afrontar los retos del futuro.

¿En qué momento empieza Entrepinares a ofrecer programas de formación dentro de la empresa? ¿Cuándo percibe Entrepinares que la formación interna se había convertido en una necesidad fundamental para el crecimiento y éxito de la organización?
Desde los inicios de la empresa, hemos entendido que el valor más importante de la empresa son las personas que la integran. Por ello, la formación ha sido un pilar fundamental desde el principio. Somos conscientes de que una de las mejores maneras de adaptarnos a las necesidades del mercado es capacitar a nuestro propio equipo. De este modo, no solo fomentamos el desarrollo profesional de nuestros empleados, sino que también ofrecemos oportunidades de movilidad interna para cubrir nuevas posiciones.
¿Qué tan importante es la formación en habilidades técnicas dentro de una empresa de fabricación, y cómo contribuye al desarrollo de la eficiencia y la calidad en los procesos productivos?
La tecnología y los procesos avanzan a un ritmo vertiginoso. Por ello, es fundamental que las personas dentro de las empresas se mantengan actualizadas en términos técnicos, asegurando así que permanezcamos a la vanguardia y podamos seguir siendo competitivos.
En cuanto a la formación que ofrecéis a los trabajadores, ¿cómo ayuda el desarrollo de habilidades al plan estratégico y a los objetivos de la organización?
Contar con un equipo formado y motivado es, sin lugar a duda, una de las claves para alcanzar los objetivos estratégicos. Si aspiramos a contar con personas comprometidas, es fundamental que las empresas también asumamos el compromiso de ofrecerles oportunidades de desarrollo tanto profesional como personal.

Dado que la capacidad de aprendizaje continuo es una competencia clave para el futuro, ¿cómo promueve Entrepinares esta actitud en sus empleados?
Disponemos de planes de formación anuales, y uno de los principales métodos para identificar necesidades formativas es la evaluación anual. En este proceso, cada responsable, no solo da feedback al equipo sobre su rendimiento, fortalezas y áreas de mejora, sino que también identifica, de manera conjunta, las formaciones que considera necesarias para mejorar el desempeño o fomentar el desarrollo profesional. Así, la formación se integra en las conversaciones habituales entre responsables y equipo. Actualmente, ofrecemos una media de 24 horas de formación por empleado al año.
¿Cuáles son los principales retos o necesidades, en materia de desarrollo, detectados por la organización? ¿Cómo se están abordando estos desafíos para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo?
La integración de nuevas tecnologías y la digitalización son algunos de los desafíos clave, junto con la actualización de las tecnologías específicas que impulsan nuestros procesos.
Además de estos aspectos, es esencial considerar competencias como la gestión de equipos, la flexibilidad y la capacidad de adaptación al cambio, así como los procesos de innovación, que son fundamentales para el desarrollo de nuestros profesionales.
¿Qué es la EFEN? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuántas personas forman parte del programa anualmente? Además, ¿cuáles son las áreas de capacitación más solicitadas por los empleados, y cómo se seleccionan las temáticas que se ofrecen cada año?
El programa de desarrollo EFEN se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales para afrontar el crecimiento y los nuevos desafíos que enfrenta nuestra organización. Gracias a esta iniciativa, disponemos de una cantera de grandes profesionales altamente capacitados para el futuro.
Desde su primera edición en 2016, más de 80 colaboradores han formado parte de este programa. A través de sus formaciones modulares, sesiones de coaching y programas individuales, los participantes están generando un impacto muy positivo en los retos y proyectos que asumimos.
El programa EFEN se ha convertido en una plataforma clave para identificar talento interno y goza de un alto reconocimiento dentro de la empresa. De hecho, actualmente las solicitudes para ingresar superan las vacantes disponibles.
Este éxito nos impulsa a continuar invirtiendo en programas integrales que fomenten el desarrollo personal y profesional de nuestros empleados. Su eficacia está comprobada, y el valor que aportan a la organización es innegable.
Cada año revisamos el programa para adaptarlo a las necesidades tanto del mercado como a los objetivos estratégicos de la empresa.

¿Qué impacto tiene para Entrepinares invertir en la formación en liderazgo de sus empleados, independientemente de su puesto o jerarquía de la organización? ¿Cómo contribuye esta formación al desarrollo global de la empresa y al fortalecimiento de su cultura organizacional?
En Grupo Entrepinares sabemos que las personas son un elemento clave para garantizar el crecimiento y el éxito de nuestra organización. Por ello, es fundamental que invirtamos en su desarrollo y en potenciar sus capacidades. Si conseguimos contar con profesionales que desarrollen sus competencias de manera constante, el desarrollo será conjunto y, sin duda, revertirá en una cultura de aprendizaje continuo que nos posicionará positivamente en el mercado.
¿Qué valor diferencial destacaríais de trabajar con Grupo P&A en el desarrollo de las habilidades de vuestros empleados y cómo contribuye esta colaboración al crecimiento de la empresa?
Uno de los valores diferenciadores que siempre destacamos es la cercanía y la capacidad de adaptación. Trabajando de manera conjunta, llegamos a elaborar programas adaptados a nuestra realidad y nuestras necesidades, por lo que no hablaríamos de programas teóricos al uso, sino que tratamos de conseguir transferencia al entorno real y que los propios participantes vean estos programas aplicables a su realidad del día a día.