Ayer participe como ponente en un seminario on-line sobre la red social LinkedIn, dirigida con especial interés para los Vendedores y Gestores de Cuentas….. en cuanto este disponible la grabación pondré el acceso pinchando aquí.
De todas las redes sociales, las que más dominan el panorama 2.0 son sin duda son Facebook, entendida como «Reunión de Amigos», Twitter para informarse y comentar a nivel de «microblogging» y LinkedIn como red de contactos profesionales y Networking y aquí es donde nos centramos ayer.
Sorprende ver como muchos vendedores, gente dedicada entre otras cosas, a tener contactos continuos con otra gente; siendo personas que deberían dominar el Networking a todos sus niveles, tienen tan descuida una red social como esta, en donde base esta precisamente en tener y obtener contactos… porque mucho más alla del hecho aparente de que se trata simplemente de un tener un CV on-line, LinkedIn es una gran red en donde las posibilidades comerciales son extremandamente altas.
Por otro lado nos encontramos empresas, supongo que del tipo de «hoy en día hay que tener presencia en redes», las cuales se dedican a crear un perfil en todas las redes sociales y ocasionalmente añadir contactos y/o alguna notícias 100% corporativa. Alguien les vendió que con tener un perfil abierto en las redes sociales es suficiente,  los clientes vendrán corriendo a tu casa a comprar porque simplemente tienes un mal escaparate desactualizado y en continuo detrimento en Internet.
Creo que en estos momentos ya queda claro, que ni por el simple hecho de tener un cv en internet te va aportar contactos comerciales ni oportunidades de trabajo, ni por otro lado, si eres una empresa.. el hecho de tener un perfil te va a aportar clientes.
En ambos casos hay que trabajarlo y por supuesto hacerlo bien… además con algunas diferencias importantes… no sólo a nivel de que red Social estemos usando, sino también a nivel de si la usamos como empresa o como perfil de persona, lo cual es muy distinto.
Un persona con visión comercial, y no lo entiendo sólo como un vendendor, al fin y al cabo quien busca trabajo también en cierta forma se esta vendiendo; debe trabajar esta red social aportando y haciendose visible en ella continuamente. Gestionando sus contactos, informándoles de sus acciones y aportaciones  de forma sectorizáda y etiquetada y mostrando que puede aportar a la empresa o persona a la que se esta dirigiendo. Siempre con un objetivo y estratégia. Y desde luego se trata de un trabajo constante que debe ser paciente pero continuo.. de poco sirve dedicarnos unos días o meses y después abandonar.
Lo mismo ocurre si se trata de un empresa.. en primer lugar, esta deberá tener un perfil de empresa o pagina de empresa, la cual tiene «Seguidores» y no «Contactos comerciales».
Es muy habitual que muchas empresas tengan perfiles de «Personas».. siendo esto algo no solo inútil sino además peligroso a nivel de Networking, ya que si tu perfil no coincide con la realidad, y así es si te presentas como empresa usando un perfil de persona, la red social puede borrarte tu perfil y tu perder todo tu trabajo de contactos comerciales que tengas hasta el momento realizado y por otra parte, además te estarás perdiendo todas las estadísticas que una página de empresa de LinkedIn te aporta gratuitamente, las cuales son extremadamente útiles para poder llegar mejor a tu público objetivo.
Desde luego todo esto quedaba mucho mejor explicado en ese seminario on-line que comente anteriormente, que todo lo que aquí yo pueda aportar con unas simples líneas.
Simplemente debemos quedarnos con la idea de que una red como LinkedIn no debemos tratarla de forma banal , ya que puede aportarnos, principalmente a nivel profesional, muchas posibilidades, pero como todo hay que ir trabajandolo poco a poco. Creo que con la simple formula de 10×5 (10 minutos x 5 días ), debería sernos suficiente, siempre de forma estructurada y utilizando un sistema.., quizás otro día lo comente.
Estaré encantado de responder cualquier cuestión que pueda haber quedado en el tintero o que se os ocurra, así como cualquier comentario a favor o en contra de lo aquí expuesto, así que no dejeis de comentar vuestras opiniones.
Enric-Francesc Oliveras
Responsable MK on-line Grupo P&A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú