La ofimática básica es una de las principales exigencias que se deben realizar en el entorno del trabajo, puesto que ya se ha convertido en algo fundamental para todo tipo de empleados. Partiendo de cierta base tecnológica,no requiere la inversión de una gran cantidad de esfuerzo, pero sí resulta muy beneficioso para multitud de negocios. Es por ello, que desde la dirección de la empresa siempre se tiene que fomentar el aprendizaje de estos conocimientos.

En relación a ello, se puede indicar, que la ofimática fundamental se concentra alrededor de 5 grandes bloques: teclado, sistema operativo, navegador web, procesador de texto y redes sociales. Estos requisitos, como se puede ver, han ido evolucionando a medida que ha pasado el tiempo, sobre todo a tenor de la introducción de fundamentos básicos como es el conocimiento de las redes sociales.
ofimatica basica
 

Guía: Cultura del coaching, ¿entrenar a tu equipo aumenta la rentabilidad?

 

Teclado

La metódica de escribir pulsando letra a letra en el teclado no es válida en el entorno laboral actual. Los empleados deben estar preparados para teclear con rapidez y sin cometer errores o faltas ortográficas. Esto se puede conseguir mediante práctica y a través de cursos especializados. Dominar el uso del teclado supone un aumento notable en la productividad, puesto que lo ideal es lograr escribir con una fluidez suficiente como para que las ideas vayan fluyendo al mismo ritmo en que se teclean. De esta manera no se produce ningún tipo de bloqueo en el proceso de trabajo y los resultados son más satisfactorios.
 

Sistema operativo

A lo largo de los años se han mantenido los sistemas operativos principales en el entorno informático y es costumbre que en las empresas se use la plataforma Windows. Es la más frecuente debido a la gran cantidad de equipos que la utilizan y el aspecto positivo es que versión a versión mantiene una esencia similar en cuanto al manejo, lo que permite que una vez dominada una versión no sea complejo continuar con las actualizaciones. Tener conocimientos del sistema operativo, permitirá sacar un máximo partido de los recursos en la empresa, teniendo control sobre los distintos procesos que se realicen en el equipo. El sistema operativo es un buen medio a través del cual tener controlados todo tipo de recursos, como almacenamiento de archivos, carga de imágenes o soporte de otros documentos. Es fundamental para después poder utilizar programas más especializados.
 

Navegador web

Entre las muchas funciones que proporciona Internet, una de las imprescindibles que todo empleado debe conocer, sin importar cuál sea la empresa en la que trabaje, es el navegador web. Con él se accede a las vastas posibilidades que proporciona la red, siendo posible acceder a buscadores donde realizar consultas de todo tipo. Desde este software cualquier empleado tiene la posibilidad de llevar más lejos su nivel de productividad, dando respuesta a toda consulta que tenga. Los navegadores web son la estructura central de la experiencia online, puesto que es el sistema a través del cual se accede a páginas web, redes sociales y todo tipo de otros recursos.
ofimatica basica

Procesadores de texto

Si el navegador es la experiencia central para el empleado en su introducción en la red, el procesador de texto es la herramienta de ofimática más utilizada a lo largo de su día a día. Es lo que permite realizar cualquier texto, documento o tarea escrita que sea necesaria, y de lo que se beneficia el empleado al haber dominado el uso del teclado. Este tipo de aplicación está presente en los ordenadores desde que se crearon los primeros modelos por la manera en la que favorece en todo tipo de procesos. El uso de los procesadores de texto, es sencillo, pero dispone de funciones avanzadas para los usuarios que quieran profundizar más. Entre otras cosas permiten realizar cuadros, tablas y gráficos, así como utilizar cambios de letra, uso de negritas y destacados.
 

Redes sociales

Con el paso del tiempo y la obtención de una mayor importancia en el día a día corporativo, Internet ha facilitado a las empresas el acceso a un contacto directo con clientes y socios. Y en todo ello, las redes sociales juegan un papel absolutamente fundamental. Es conveniente que los empleados tengan conocimientos para gestionar estos perfiles sociales o en referencia a participar en ellos de forma activa. Entre los principales servicios aplicables se incluyen Facebook, Twitter o Instagram.
 
Post relacionados:

 

herramientas productividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú