“Food Defense” es un concepto originario de EE.UU a través de la FDA (Food and Drug Administration), el USDA (Department of Agriculture), el DHS (Department of Homeland Security), para englobar las actividades asociadas con la protección del suministro de alimentos contra actos intencionados o deliberados de contaminación o alteración, como bioterrorismo (BT) ó contraterrorismo. |
Es un error considerar “Food Defense” como sinónimo de Seguridad Alimentaria. El objetivo de un sistema APPCC de Seguridad Alimentaria es identificar los peligros físicos, químicos y biológicos no intencionados que son importantes para la seguridad alimentaria (se relaciona con las contaminaciones accidentales).
El objetivo de un plan de “Food Defense” es identificar, mitigar y vigilar posibles fuentes de contaminación intencionada de alimentos, así como identificar las medidas preventivas para reducir dichas adulteraciones.
Las contaminaciones intencionadas o voluntarias se deben a actos de sabotaje o terrorismo que buscan dañar la imagen de las empresas, la confianza de los consumidores o directamente la salud de las personas, por ello es necesario la implantación y seguimiento de un programa de defensa alimentaria o “Food Defense”
Para elaborar dicho plan se tendrá en cuenta las siguientes áreas de evaluación:
|
Las fases del plan de defensa alimentario son:
Jacobo López Terrón
Ponente y Consultor Ponente y consultor de Grupo P&A