El coaching motivacional es una de las clases de coaching que existen actualmente, tanto para empresas como uso personal. ¿Sabemos qué es eso del coaching y que tanto se oye últimamente? Pues se trata de un proceso durante el cual un coach realiza un acompañamiento enfocado a cambiar y a desarrollar a las organizaciones, equipos y personas, de tal manera que se logre conseguir un determinado objetivo prefijado. Durante ese acompañamiento se aplican las técnicas necesarias para la consecución del objetivo, y bajo un plan desarrollado junto con el coachee (persona o grupo que recibe el coaching). El coach puede ser un miembro de la propia organización o puede ser alguien externo a ella. Depende de la decisión que tome la dirección.
¿Qué es el coaching motivacional?
Como decíamos anteriormente es una tipología de coaching cuyo rasgo diferenciador es que se centra en ayudar a las personas a adquirir y desarrollar un pensamiento positivo y optimista de tal manera que así puedan lograr sus objetivos. Es decir, se trata de alcanzar el éxito a través de la motivación de las personas.
De sobra es sabido que un empleado motivado, es mucho más eficiente y productivo, que uno que no lo está. Por tanto a las empresas les interesa tener a trabajadores en sus plantillas, cuanto más motivados, mejor. Si se logra que un trabajador se encuentre satisfecho con su entorno, desarrollo y carrera profesional, se conseguirá pués que éste se alinee con los objetivos de la empresa.
¿Qué motiva a los trabajadores?
Además de fomentar y trabajar el pensamiento positivo en los trabajadores, hay que saber qué es lo que les motiva. Todas las personas somos diferentes, y a cada una le motivará algo distinto, según las necesidades personales de cada individuo.
Según la Teoría de Maslow y su pirámide, las necesidades que no has satisfecho afectan de manera negativa a toda tu pirámide de necesidades. Es decir, las necesidades satisfechas no incitan a la acción, sin embargo las que no satisfaces sí.
Entre las principales motivaciones de las personas en el entorno laboral, se encuentran las siguientes:
- Buenas condiciones salariales.
- Reconocimiento del trabajo.
- Flexibilidad en los horarios.
- Facilidad para la conciliación de la vida familiar y laboral.
- Buen ambiente de trabajo.
- Planes de formación personalizados, acorde con el desarrollo profesional de cada trabajador.
- Expectativas de promoción y desarrollo dentro de la empresa.
- Sentir que la empresa se preocupa por el trabajador.
Beneficios del coaching motivacional
- Hace que cada empleado tenga consciencia de dónde se encuentra actualmente y dónde podría llegar.
- Eleva la autoestima de las personas, viéndose capaces de conseguir todo aquello que necesitan alcanzar.
- Se fomenta la creación de un mejor clima laboral.
- Se consigue que sea cual sea el estado de ánimo de los trabajadores, todos tengan un motivo por el que realizar su tarea.
- Refuerzo y crecimiento de la productividad total de la organización.
- Favorece el desarrollo de cada individuo, con una mayor capacidad de adaptación al cambio y capaz de la superación de todo tipo de obstáculos.
- Ayuda a la creación de planes motivacionales que incentiven a los trabajadores a cumplir los objetivos.
- Reencantamiento de los trabajadores con su puesto de trabajo.
- Mejora y fomento del trabajo colaborativo y en equipo.
Post relacionados:
- La motivación laboral del equipo, una cuestión geográfica
- Aumenta la cohesión para mejorar la gestión de equipos de trabajo
- 15 frases para un equipo motivado y unido