Talento virtual: trabajos de hoy serán ocupados por robots mañana

Desarrollo talento empresa, Noticias

 

  1. Desarrollo talento empresa
  2. Talento virtual: trabajos de hoy serán ocupados por robots mañana

talento virtual
Puede resultar llamativo, pero este titular no es el eslogan de la próxima película de ciencia ficción, sino las conclusiones que arrojan varios estudios empíricos publicados recientemente, en los que se advierte de la evolución al alza que tendrán los robots en el mercado laboral, el talento virtual, en detrimento del empleo de las personas.

 

Guía gratuita: ¿Cómo desarrollar el talento de tu equipo?

 

Una tendencia global: el talento virtual

El banco ING ha elaborado un estudio que asegura que, sólo en Alemania, los robots ocuparán 18 millones de empleos en dos décadas, alrededor del 50% del total de puestos de trabajo, con especial incidencia en los sectores de ventas, montaje, instalación, trabajos nocturnos, reparaciones y tareas burocráticas.
En España, la robotización del mercado laboral se congrega sobre todo en el sector automovilístico, con 19.000 androides-trabajadores, de las 30.000 unidades que se contabilizan en todo el país. Estos datos nos sitúan como la octava potencia mundial a nivel de parque de autómatas y en el quinto lugar en número de robots por cada 10.000 empleados.
La situación se repite en Estados Unidos, donde el 47% de los puestos laborales serán ocupados por máquinas en los próximos 10 años, según las previsiones alcanzadas por un estudio de la Universidad de Oxford. De hecho, el hospital de la Universidad de California cuenta ya con 25 robots que desarrollan las funciones de asistentes de quirófano y enfermería, y Japón ha abierto las puertas del primer hotel con personal totalmente autómata, el Henn-na.
Aunque es la tecnológica China la que más avanzada está en este tema, un país donde las empresas nacionales adquirieron 34.000 androides en 2013 y 56.000 más en 2014, para formar parte de sus plantillas.
De hecho, esta inclusión de los autómatas es ya una realidad en muchos empleos: una pantalla que ofrece la información que antes daba una persona; un programa informático que temporaliza los envíos que antes se registraban manualmente; o una máquina automatizada de montaje de un producto sin necesidad de personal.

Humanos vs. máquinas

Por su parte, el Pew Research Center ha publicado una encuesta realizada a 1.800 expertos en inteligencia artificial y robótica que pone de manifiesto las diferencias de opiniones sobre esta tendencia del mercado laboral.
Así, prácticamente la mitad de los participantes (el 48%) muestra su temor a que las máquinas copen los puestos de trabajo, generando más desigualdad y desempleo entre la población, frente al 52% de encuestados que considera que la inteligencia artificial creará más empleos, a través de la búsqueda de nuevos nichos de trabajo, de los que destruirá.
Tampoco hay consenso en cuanto a qué tipos de trabajos se verán más afectados por la automatización del mercado laboral y el talento virtual. Los especialistas alertan del final de los trabajos no cualificados, como peones y operadores de la industria, la construcción y el sector servicios, pero también hay profesiones muy cualificadas en peligro, como los analistas financieros o asistentes legales, entre otros.
Lo que sí es una realidad es que en 2014 se vendieron unos 225.000 robots dirigidos al mercado laboral en todo el mundo, un 27% más que en el año anterior según la Federación Internacional de Robótica, que calcula que con esta informatización de los puestos de trabajo se pueden llegar a destruir 30.000 empleos, mientras que las empresas implicadas en las sustituciones de personas por androides verán sus ventas subir hasta rozar los 5.000 millones de dólares anuales.
El hecho de que los robots ofrezcan trabajo eficaz, sin horarios, ni absentismo, ni quejas, ni sueldo, resulta muy atractivo para las empresas como la compañía Shenzhen Evenwin Precision Technology Co., fabricante de piezas de teléfonos y aparatos electrónicos, que se va a gastar 322 millones de dólares en una fábrica que sólo empleará máquinas y sustituirá el 90% de su plantilla (1.800 personas) por robots.
El debate está servido y, como directivos, debemos estar al tanto de hacia dónde se dirige nuestra empresa para poder anticiparnos a los cambios y analizar los pros y los contras de nuestras decisiones.
 
Post relacionados:

  • La importancia de las personas en la gestión del cambio
  • Amazon, donde el pez grande se come al pequeño

 

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú