En el mundo hay más de 1.800 millones de personas que nacieron entre los años 1981 y 1995 y que ocupan un tercio de la fuerza laboral global. Los llamados millenials ya no son los futuros herederos de las empresas, sino que representan a la mayor parte del capital humano a día de hoy, por lo que las organizaciones deben enfocar sus esfuerzos en conseguir que este colectivo pueda trabajar a gusto y permanecer en la empresa.

7 claves para que los millenials puedan trabajar a gusto en tu empresa


Descargar eBook gratuito

¿Por qué satisfacer las expectativas de los millenials?

Los millenials no solo son ya los empleados y líderes del presente –superando en número a la Generación X y los baby boomers-, sino que, según el informe Millenial Survey de Deloitte, los jóvenes trabajadores de la actualidad acapararán el 75% de la fuerza laboral en 2020. Por tanto, si las compañías quieren atraer y retener el talento de la llamada Generación Y deben ofrecerles condiciones para trabajar a gusto.
Además, una de las características de este colectivo es la seguridad en sí mismos. Según el informe Las carreras de los Millennials: visión 2020, de Manpower Group, los millenials se muestran muy optimistas sobre sus perspectivas de trabajo, hasta el punto de que se encuentran 100% seguros de que conseguirían un nuevo empleo igual o mejor en menos de tres meses, de modo que una mala gestión de los Recursos Humanos puede desembocar en una rápida fuga de talento de una compañía a otra.
Ante el reinado de los millenials que empieza a desarrollarse, los directivos no tienen más opción que preparar la organización para acoger a esta nueva generación si quiere contar con una plantilla altamente preparada y comprometida con los objetivos empresariales.

¿Qué buscan los millenials en su vida laboral?

Los nuevos trabajadores destacan por su claridad de ideas. ¿Qué le piden a una compañía para trabajar a gusto? Según Deloitte, el puesto ideal para los millenials descansa sobre cinco pilares:

  • Valores compartidos con la empresa.
  • Programas de mentoring que les permitan crecer profesionalmente.
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo.
  • Flexibilidad laboral, tanto en horarios como en lugar de trabajo.
  • Equilibro entre las necesidades profesionales y personales.

¿Cómo conseguir que la Generación Y pueda trabajar a gusto?

Para construir espacios de trabajo en los que este colectivo pueda trabajar a gusto, Deloitte ha elaborado una Guía para atraer y fidelizar talento millennial a tu empresa a partir de las conclusiones de sus investigaciones, en la que aconsejan llevar a cabo las siguientes iniciativas:

  • Poner en marcha acciones sociales. Los millenials valoran notablemente el impacto que genera una organización en su entorno y la sociedad, por lo que impulsar medidas y programas de ayuda social en la compañía será un importante aliciente para estos jóvenes trabajadores.
  • Involucrar a los millenials en la construcción de la imagen de marca. Este colectivo es un apasionado de las nuevas tecnologías y es muy activo en redes sociales e internet, por lo que se sentirán más vinculados a la organización si la Dirección les invita a participar en la esfera digital de la compañía convirtiéndose en eficaces embajadores de la marca.
  • Apostar por la capacitación. La Generación Y cree en la mejora continua y considera indispensable que la empresa también lo haga y ponga en marcha acciones formativas con las que reforzar sus habilidades y adquirir nuevas destrezas.
  • Ofrecer flexibilidad laboral. Los millenials rechazan los horarios y metodologías de trabajo excesivamente rígidas, demandando más flexibilidad laboral, tanto en relación con las horas como con los métodos. Medidas como el teletrabajo, las horquillas de entrada y salida, zonas diáfanas o al aire libre para trabajar, etc. mejorarán su satisfacción y fidelización.
  • Aplicar un liderazgo directo y abierto. La Generación Y rechaza los líderes con estilos agresivos, que causan polémica o división e imponen ideas radicales. Ahora bien, esto no significa que aprecien a los directivos que evitan la confrontación o los problemas, sino que consideran que el liderazgo debe ser directo, sencillo y claro.
  • Cuidar las relaciones externas. Para el 27% de los millenials, las colaboraciones entre las empresas y el Gobierno tiene como últimos beneficiarios los ciudadanos, por lo que las organizaciones deben cuidar con quien se vinculan para no decepcionar a los jóvenes empleados.
  • Conceder seguridad laboral. A pesar de que en las primeras investigaciones sobre este colectivo se concluía el deseo de los millenials por cambiar de empleo con cierta continuidad, en los últimos sondeos empiezan a mostrar interés por los puestos estables y a tiempo completo y solo un 7% de los encuestados sostiene que quiere encontrar un nuevo trabajo “pronto”.

 
Post relacionados:

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú