Lograr el mejor ambiente en el trabajo puede ser uno de los logros más importantes a los cual dar forma. Los niveles de productividad crecen de forma sustancial al poner de acuerdo a la plantilla y lograr que trabajen juntos por un objetivo común. Pero en diversas situaciones es posible que se produzcan casos en los que la relación entre compañeros quizá no sea tan buena como se podría imaginar. En este tipo de momentos es bueno instruir una serie de valores y de pensamientos entre los empleados para que puedan mejorar su relación.

relacion laboral

Cortesía y amabilidad

Siempre es preferible que, a la hora de transmitir una serie de vibraciones entre los compañeros de trabajo, esto se haga por medio de un sistema que apueste por la cortesía y la amabilidad. Dar ejemplo de cómo tratar a los miembros de un equipo es sustancial para que los demás vean cuál es la forma adecuada de hacerlo. Dentro de un ambiente cordial es fácil obtener buenos resultados y que no se produzcan malentendidos que puedan llevar a que se generen enfrentamientos sin motivo.
 

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

 

La importancia de dividir

Uno de los grandes problemas con los que se encuentran los responsables de empresas está en ver que algunos miembros del equipo no saben conciliar la vida personal y la profesional. Pero lograr esto es imprescindible, sobre todo en aquellos casos en los que la vida personal del empleado puede acarrearle altos niveles de estrés. La comunicación con aquellas personas que den signos de sufrir problemas personales, a fin de ayudarles o de darles apoyo en busca de una solución, es necesaria. Si se consigue dividir los dos lados de la vida, se reducirán los momentos en los que estas personas agobiadas en su lado personal acabarán teniendo encontronazos con sus compañeros.
 

Productividad acorde a las exigencias

Si hay algo que molesta a los compañeros de trabajo es ver que ellos se están dejando la piel por la empresa cuando hay otra persona que en un mismo puesto no está trabajando ni siquiera la mitad. Este tipo de rencor se puede convertir en el germen de algo mucho mayor, por lo que conviene cortar por lo sano. Se debe hablar con la persona que está afectando al equipo y hacerle ver que su bajo rendimiento no solo afecta a la empresa, sino también a los compañeros que la rodean.
 

Crear un vínculo de fraternidad

relacion laboral

La relación laboral entre compañeros debe ir más allá del mero encuentro en la mesa de trabajo o en la máquina del café. El tiempo que las personas pasan en la oficina no iguala, pero sí se acerca al que dedica cada persona a la familia o los amigos. Por eso es importante crear un vínculo de fraternidad, de objetivo en común, algo que permita que los empleados tengan un motivo para colaborar y trabajar en equipo. Se puede crear este vínculo por medio de la concienciación de la empresa, o a través de actividades que les hagan desarrollar lazos más profundos.
 

No buscar culpables, sino soluciones

Cuando hay un problema en el trabajo aumentan los riesgos de que se produzca un conflicto por impulsar sentimientos negativos que quizá se habían estado gestando en las mentes de los trabajadores. Si permitimos que uno de estos problemas acabe dejando en mal lugar a unos empleados determinados, el resto podría cargar contra ellos y alterarse mucho su relación de trabajo. Por eso, cuando se produce un incidente, es imprescindible que se abandone la búsqueda de culpables y que se apueste por encontrar soluciones. A ello pueden ayudar todos los miembros del equipo de la misma manera, olvidando quién haya tenido la culpa.
 

Mantener una actitud positiva

En ocasiones, muchos de los problemas que se generan entre los miembros de una plantilla no habrían sucedido si el ambiente en la oficina fuera positivo. Un ambiente optimista, donde se apueste por pensamientos de carácter positivo, siempre tiene más oportunidades de llegar a mantener una gran estabilidad que uno en el cual el pesimismo y la negatividad sean más frecuentes. Es necesario pensar que todas las decisiones que se toman en el ambiente de la empresa pueden acabar contagiando a los empleados, para bien o para mal.
 
Post relacionados:

 

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú