Se ha escrito mucho sobre lo que hacen los líderes inspiradores. Desde sus conmovedores discursos, hasta su capacidad magnética para conectarse con la gente. Sin olvidar sus poderes de persuasión. A menudo imaginamos a los líderes inspiradores como intrépidos y atractivos porque les vemos en las películas superando las dificultades, saliendo airosos de todas las situaciones. Si miramos a nuestro alrededor, resulta difícil encontrar ese carisma que rezuma una persona.
Pero la inspiración viene de muchas formas, a través de muchos comportamientos y diferentes enfoques. Si observas con detenimiento, verás su presencia y cómo influyen en los demás. En nuestra investigación, no solo estudiamos cómo llegar a ser inspirador, sino también su influencia en los demás y LOS CAMBIOS QUE PRODUCEN EN OTRAS PERSONAS como resultado de la inspiración.
Johann Wolfang von Goethe describió de forma elocuente el poder y los líderes inspiradores cuando escribió:
He llegado a la aterradora conclusión de que soy el elemento decisivo.
Es mi enfoque personal el que crea el clima.
Es mi estado de ánimo diari0 el que determina el tiempo que hace.
Poseo un poder tremendo para hace que la vida de alguien sea miserable o dichosa.
Puedo ser una herramienta de tortura o un instrumento de inspiración.
Puedo humillar o dar apoyo, herir o sanar.
EL EFECTO INSPIRADOR
Los líderes inspiradores crean nuevas actitudes y emociones en los demás, como las siguientes:
Confianza. El nivel general de confianza que todo el mundo tiene es parte de la cultura de la organización. Los líderes inspiradores son la fuerza impulsora en esa cultura y el dinamizador de la eficacia en el rendimiento individual.
Albert Bandura, profesor de psicología en Stanford, estudió la autoeficacia y la confianza. Descubrió que “las personas que creen firmemente en sus capacidades piensan, sienten y se comportan de manera diferente de aquellos que tienen dudas sobre sus capacidades”. Los líderes pueden ser los promotores más importantes de que la gente confíe en sí misma, y ayudar a los demás para que crean que tendrán éxito si son lo suficientemente valientes para intentar algo.
Optimismo/Esperanza. Los líderes inspiradores determinan la manera en que la gente se siente en relación al futuro del modo más amplio y profundo. El optimismo se puede aprender y ampliar a través de la práctica. Trabajar en una organización, donde la gente ve el lado positivo, marca una diferencia radical con respecto a aquella en la que te ves rodeado de gente que solo puede ver el lado oscuro de las cosas.
Iniciativa. ¿Haces el máximo esfuerzo 0 cumples la ley del mínimo esfuerzo? ¿Trabajas o cumples el mínimo requerido? Los líderes inspiradores crean un clima que desencadena en las personas la creatividad, la iniciativa, la experimentación, la asunción de riesgos y hacer el máximo esfuerzo. Las personas se sienten propietarias de su futuro, de su función. Son auténticos catalizadores.
En nuestro libro The Inspiring Leader, Jack Zenger compartió la siguiente experiencia personal sobre la iniciativa:
“Un ejecutivo de un gran banco de San Francisco vino a mi hotel a recogerme y me llevó a su despacho para preparar una reunión que iba a tener lugar en su sede. Aparcamos en el garaje subterráneo del edificio. Mi amigo me había dicho “vas a quedar impresionado con nuestro vigilante de garaje”, así que estaba alerta para ver qué hacía tan peculiar a este vigilante. La mayoría de los vigilantes saludan con un gesto de cabeza o un gruñido, pero éste era de una “efusividad” desbordante. Nos saludó por el nombre y se comportó como si fuéramos antiguos compañeros de instituto, que hiciera 20 años que no nos veíamos. Nos preguntó por nuestros planes para el día y nos ayudó a decidir dónde era mejor aparcar el coche. Nos acompañó al ascensor del banco, apretó el botón para que bajara un ascensor para el coche y nos mandó arriba.
Había convertido un trabajo que muchos verían como de mínima importancia en una “vocación”. Se proyectaba en su trabajo y alegraba el día de todo el mundo al hacerlo.
Responsabilidad. Los líderes inspiradores se hacen cargo de sus propias actuaciones y transmite el mensaje de que lo que cuenta son las personas y el equipo, y ellos están ahí para defender a los empleados. Cuando los líderes se hacen cargo de sus errores y los del equipo, se establece un patrón para que otros hagan lo mismo (efecto vicario).
Entusiasmo. Hay personas que inyectan energía y pasión en todo lo que hacen. Hace muchos años que sabemos que el entusiasmo y la pasión son las cualidades que definen a los que consiguen grandes logros en el mundo del espectáculo y del deporte. Piensa en tu empresa e imagina que el 80% de los empleados mostraran un alto nivel de entusiasmo por su trabajo y por la organización.
El enfoque más prometedor para cambiar una emoción es cambiar el comportamiento. Cuando las personas aprenden a comportarse de una manera nueva, se altera indudablemente lo que sienten por dentro. Los líderes inspiradores difunden su entusiasmo a los que le rodean. Es contagioso. Cuanto más fuerte sean las emociones que expresa un líder y más ganas y habilidad tenga para comunicarlas, mayor será el cambio que ocurra en el interior de aquellos que le rodean.
Resiliencia. Los líderes inspiradores inculcan una fortaleza emocional dentro de los demás. Las investigaciones muestran que los líderes resilientes tienen mayor compostura en situaciones extremas. No culpan a otros ni son agresivos con sus colaboradores, no critican, ni reprenden a los demás. Por el contrario, muestran aplomo y admiten, con elegancia, los posibles errores que han cometido. Pueden recuperarse de los tiempos difíciles. Los líderes inspiradores son modelos poderosos a seguir, y observar su voluntad de aceptar la realidad y trabajar para mejorar y adaptarse a las circunstancias, ayuda a que otros hagan lo mismo.
Espero que esta lista de cómo los líderes inspiradores influyen en los demás, te motive a actuar. Te animo a que, en esta temporada navideña y de Año Nuevo, elijas algo que puedas hacer para inspirar a otros. Una cosa que dé esperanza a alguien, o despierte su entusiasmo, o le proporcione una mayor confianza.