En términos generales, los directivos actuales tenemos claro que el desarrollo del talento en la empresa va ineludiblemente unido a nuestra capacidad para potenciar la motivación laboral en el equipo. Y también sabemos que no basta con ser conscientes de esa importancia, sino que debemos generar estrategias concretas que nos permitan alcanzar nuestros objetivos.
Por ello, ¿qué mejor inspiración para aumentar la motivación laboral que fijarnos en aquellas firmas cuyas buenas prácticas en esta materia han sido reconocidas?
“Aquellos que no quieren imitar nada, producen nada”. Salvador Dalí
En este sentido, la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, cuya finalidad es potenciar el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial de nuestro país galardona anualmente las buenas prácticas en gestión de las compañías.
¿Cuáles fueron las buenas prácticas empresariales premiadas por su impulso de la motivación laboral?
Las personas, motor del cambio
La Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, empresa líder en transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español, ha puesto en marcha la Plataforma Supera-T.
Se trata de un catálogo digital de 300 acciones de desarrollo, confeccionado tras una innovadora evaluación del desempeño, con el que se pretende alinear las competencias de los trabajadores con las exigidas en el puesto que desempeña.
Mediante un plan personal consensuado entre evaluado y evaluador, que incluye las mejores acciones formativas en función del perfil y el resultado del trabajador, el empleado puede mejorar su capacitación de forma individualizada, por lo que los resultados son más rápidos y eficaces.
Desde su implantación en 2010, el programa ha conseguido un salto cualitativo y cuantitativo en el índice de satisfacción de la plantilla de la empresa.
Mejoras en el clima laboral
El Grupo Lacera, compañía especializada en limpieza e higienización, mantenimiento integral, servicios auxiliares, jardinería, obras y rehabilitaciones, ha centrado sus esfuerzos para mejorar la motivación laboral en la creación de un clima laboral positivo a través del proyecto Gestión de Personas 3.0, en el que se aúnan perspectivas de marketing y gestión de personas.
Para ello, ha lanzado la campaña Juntos Podemos, con una serie de medidas dirigidas a despertar en cada trabajador el sentimiento de orgullo de pertenencia a la organización. Además de cartelería y publicidad con este eslogan, la empresa también ha creado microsites y buzones digitales para fomentar la participación de los empleados, ha habilitado un blog, ha cambiado los uniformes de la plantilla, ha celebrado reuniones outdoor de los equipos y ha diseñado folletos con las ventajas de las que gozan los trabajadores de la compañía.
Los resultados de motivación laboral cosechados con estas sencillas acciones hablan por sí solos: tres de cada cuatro empleados recomienda el grupo como un buen lugar para trabajar y consideran su trabajo motivador y casi un 78% renunciaría una oferta de empleo similar en otra compañía.
Apuesta por el teletrabajo
En el caso de Línea Directa Aseguradora, la quinta empresa del sector de automóviles de España, las buenas prácticas en motivación laboral reconocidas por los Premios CEX provienen del proyecto Línea Directa Virtual, un programa de teletrabajo que afecta al 13% de la plantilla y que permite a los trabajadores desempeñar sus tareas desde su domicilio la mayor parte del tiempo y con un equipo técnico facilitado por la dirección.
Gracias a este programa, la compañía ha conseguido:
- Mayor productividad, por una mejora en el rendimiento y la calidad del trabajo.
- Flexibilidad horaria, permitiendo conexiones fuera de horarios, cobertura de emergencias y la posibilidad de suplir ausencias.
- Menor o nulo absentismo.
- Mejora el compromiso y la fidelización.
Participación para impulsar el liderazgo
Mutualia, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, gracias a su iniciativa Lidera, un foro periódico y dinámico de comunicación, participación e intercambio de ideas para involucrar a más miembros de la empresa en las decisiones de los directivos, después de que una autoevaluación en 2010 pusiera de relieve las carencias a nivel de liderazgo de la firma.
Tras su puesta en funcionamiento, el proyecto Lidera ha conseguido que la puntuación del liderazgo por parte de la plantilla pase de un 5,95 sobre 10 en 2008 a un 7,11 sobre 10 en 2011.
Post relacionados:
- Siete efectivas dinámicas de coaching grupal
- Internet como entrenador profesional: el coaching online
- El tiempo es oro: sistema MTM en la gestión del desempeño