¿Alguna vez has conocido a alguien que le gusten los conflictos? Seguro que sí; de hecho, hay caracteres personales que se muestran cómodos con ellos y solo necesitan un puesto de influencia en la organización para mostrar su particularidad. Esta tipología de personalidad no es rara en absoluto aunque en ciertos entornos no sea popular. De hecho hay personas que prosperan en el conflicto e incluso les gusta crearlo.

Sin embargo, la mayoría de nosotros aborrecemos el conflicto. Algunos, cuando surge un conflicto, intentan solucionarlo lo más pronto posible para aliviar su ansiedad, pero muchos de sus intentos de apagar rápidamente los incendios de los conflictos son un fracaso.

Ser rápido no equivale a eficiente. Los conflictos necesitan resolverse de forma efectiva. A estos efectos, cabe acudir a los números y comprobar que, en un conjunto de datos de más de 1.4 millones de evaluaciones de líderes registrados por Zenger Folkman, el comportamiento evaluado más bajo es «resuelve conflictos en el grupo de trabajo». En definitiva, muchas personas tienen este problema pero a la mayoría les gustaría saber cómo resolver los conflictos de manera efectiva.

Razones por las que necesitamos resolver rápidamente los conflictos:
  1. Los empleados se sienten muy insatisfechos con la organización.

El problema con el conflicto, independientemente de quién lo esté creando, es que su negatividad afecta a todos. El estado de ánimo en un equipo se puede agriar rápidamente si todos se creen con derecho a exigir más de lo que es justo y equilibrado. Puede que tengas razón, pero el conflicto debe resolverse de forma inteligente y apropiada.

  1. Los conflictos generan una pérdida de confianza en los líderes.

Este es uno de esos hechos que pueden parecer obvios, pero lo diremos claramente: en la mayoría de las ocasiones el conflicto erosiona la confianza. En caso de que necesites algo para convencerte en este punto, considera este estudio. Zenger Folkman analizaron las evaluaciones de 96.596 líderes, realizadas por sus colaboradores directos, a propósito del grado de confianza en ellos y su capacidad para resolver conflictos en el grupo de trabajo. Los líderes que fueron calificados como muy pobres en la resolución de conflictos también fueron valorados muy bajo en confianza (percentil 17%).

Estudio sobre conflicto ZF 2020

  1. El esfuerzo discrecional del empleado disminuye drásticamente cuando el conflicto no se resuelve.

En el estudio a continuación, examinamos datos de 96.581 líderes que fueron evaluados sobre su capacidad para resolver conflictos. Luego, analizamos la disposición del colaborador directo a hacer un esfuerzo adicional. Ten en cuenta que a medida que aumenta la capacidad de un líder para resolver conflictos, también aumenta el porcentaje de colaboradores directos dispuestos a hacer un esfuerzo adicional. El efecto de esto es un aumento espectacular de la productividad.

Estudio sobre conflicto ZF 2020

Piensa en los conflictos cotidianos que causan problemas en un equipo. Juan llega tarde al trabajo todos los días. Miguel se toma con frecuencia un descanso de dos horas para almorzar. Iker envía demasiados largos emails. Carlos habla en voz alta sobre su vida personal en su teléfono. Alfredo se queja de cualquier tarea adicional que le den.

Si ignoras todos estos conflictos, eventualmente la gente se olvidará de ellos y desaparecerán. Ciertamente, desearíamos que esta afirmación fuera cierta, pero no lo es. Ten en cuenta que cualquier conflicto en un grupo de trabajo puede afectar tu desempeño y, en última instancia, afectar negativamente tu carrera. Independientemente del puesto que ocupes, quién tiene razón y quién no en un conflicto determinado, debes comprometerte a ayudar a resolver el conflicto. Los conflictos pueden ser causados ​​por un desempeño deficiente, expectativas inexactas, mala comunicación, rasgos personales, valores incompatibles o falta de recursos. Cualquiera que sea la causa, deberías mostrarte decidido a resolver el conflicto. Y ahora, a continuación, es el momento de tener una conversación.

Pasos para la resolución de los conflictos:

Reunión de grupo o equipo de trabajo.

  1. Comunicación. Procura que todos participen hablando.
  2. Escuchar. Asegúrate de que cada persona esté escuchando correctamente lo que dicen los otros.
  3. Implicaciones. Informa de los efectos negativos del conflicto. Pide que cada persona describa cómo el conflicto impacta negativamente en la realización del trabajo y cómo afecta su estrés y sentimientos sobre el clima de trabajo y la satisfacción.
  4. Soluciones. Pide a cada participante posibles soluciones para resolver el conflicto. Promueve una lluvia de ideas adicionales, pues a menudo tener un número generoso de ideas dará como resultado una mejor solución.
  5. Compromiso. Consigue que cada persona se comprometa personalmente a resolver el conflicto y establezca una fecha límite para el cambio.

Resolver conflictos es una habilidad para el trabajo y la vida en general que no se puede ignorar sin que resulten consecuencias negativas. Esperamos que esta investigación y los pasos descritos te resulten útiles.

Todos podemos mejorar y encontrar soluciones apropiadas, pero tenemos que buscarlas con sinceridad. A menudo, es deseable mantener una o varias conversaciones personales con quien esté involucrado en un conflicto.

La conversación personal con actitud apropiada.

La comunicación interpersonal sincera es a menudo el camino ideal para resolver un conflicto:

  1. Planifica la conversación
  2. Mantén una comunicación fluida, clara y sincera
  3. Evita siempre culpar al mensajero
  4. Practica la escucha activa
  5. firme en tu mensaje
  6. empático con lo que tu interlocutor quiera decir
  7. Realiza concesiones solo cuando sea apropiado

Quizás este momento sea una buena oportunidad para decidirse a resolver algunos conflictos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú