Hemos dedicado dos artículos para tratar la resiliencia; en el primero analizamos algunos aspectos básicos de la misma, que nos introducen al segundo, dedicado a su tratamiento, es decir, cómo reconstruir/renovar la resiliencia.                                

«Cuando salgas de la tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso se trata la tormenta» – Haruki Mirakami

     ***************************

Introducción.

Durante este año 2021, se han publicado diversos documentos (1), que nos dicen que, si alguna vez hubo un momento en que se necesitaba la resiliencia, ese momento ha llegado. La combinación de  incertidumbre y falta de control han aumentado la ansiedad y el estrés. El estrés y la ansiedad combinados con la incertidumbre reducen la resiliencia en la mayoría de las personas.

Gran parte de la sabiduría convencional para mejorar la resiliencia no está ayudando. En el próximo artículo (2ª parte), presentaremos algunas acciones clave para reconstruir la resiliencia, ya que investigaciones recientes han detectado que, en los últimos meses , la resiliencia ha disminuido significativamente.

En el pasado, la solución para la mayoría de los problemas era trabajar más, de una forma inteligente, más sólida, dedicando más tiempo al trabajo. Se sabía que si todos nos esforzábamos más, siempre se podría mejorar la situación. La pandemia COVID-19 ha afectado a todas las personas de la tierra. Ha interrumpido la vida normal y nos ha enfrentado a situaciones nuevas, difíciles y adversidades de todo tipo. Muy pocas personas se han escapado de su impacto. Casi todos los consejos y acciones para responder a la situación, se han sentido como una forma de evitar los problemas, en lugar de solucionarlos. Muchos de nuestros planes se han cancelado. Resultado: la mayoría de las personas estamos nadando en la incertidumbre. Es necesario reconstruir la resiliencia.

Antes de presentar el tratamiento de renovación de la resiliencia, consideramos oportuno realizar algunas precisiones acerca de la misma.

Definición e importancia de la Resiliencia.

El término de «resiliencia» es relativamente nuevo en el léxico de recursos humanos. Una de las primeras investigaciones, posiblemente la primera, sobre la resiliencia fue realizada en el año 1989 por la investigadora Emmy Werner, quien dirigió un estudio longitudinal con niños nacidos en una comunidad pobre de Hawái, en la que los padres estaban desempleados y tenían problemas de adición. Werner encontró que dos tercios de los niños exhibieron un comportamiento autodestructivo en la adolescencia; pero un tercio no lo presentaba. Werner se refirió a estos niños como «resilientes»siendo la primera vez que se utiliza el término en la literatura científica.

Definición de la Resiliencia.

Aunque todos tengamos nuestra propia percepción de lo que significa este término, con el fin de precisar su uso en estos artículos, presentamos la siguiente definición. Entendemos por Resiliencia: «la capacidad de una persona para mantener la calma, tomar el control y desarrollar pasos positivos para avanzar, cuando se enfrenta a situaciones de crisis o de cambio significativo (situaciones estresantes y adversidades)».

EL control se incrementa cuando una persona reacciona de una forma positiva, que le permitirá mejorar su situación o circunstancia.

Factores.

Para comprender la situación actual de la disminución de la resiliencia, es necesario delimitar los factores que reducen la misma. Son 4:

  1. Incertidumbre ante el futuro: no sabemos con certeza cómo acabará esta situación; la consecuencia es
  2. Falta de control: que nos lleva a refugiarnos en trabajar más, nos llenamos de actividades, que nos conduce  al
  3. Estrés: un sentimiento de respuesta al miedo, que produce
  4. Una ansiedad generalizada: temor, miedo a lo que sucederá en un futuro desconocido.

Impacto e importancia de la Resiliencia.

A continuación vamos a exponer las consecuencias, el impacto que tiene la resiliencia. Muchas personas no son plenamente conscientes del impacto que su comunicación y sus reacciones tienen en los resultados y en los demás.

Zenger y Folkman han investigado la situación actual de la resiliencia y la confianza en uno mismo. Han confirmado que los factores, anteriormente descritos, han afectado tanto a la resiliencia como a la confianza en uno mismo y ambas se han reducido significativamente. Dicha disminución ha repercutido en la efectividad general de los líderes.

Se analizaron los datos de 505 líderes procedentes de una Evaluación FB360º, que fueron evaluados en su resiliencia. Se encontró que aquellos líderes situados en el cuartil superior en resiliencia, estaban en el percentil 81º de su efectividad general. Los que estaban por debajo del cuartil superior en su resiliencia, su calificación en efectividad era de 40ºpercentiles. Es decir eran la mitad de efectivos.

La conclusión es que la resiliencia de los líderes impacta en su efectividad general como líderes, en la de su equipo y en la de la organización (2).

¿Es contagiosa la resiliencia?

Los investigadores avanzaron en el análisis del impacto de la resiliencia. Es evidente que la del líder es crítica. A continuación, se preguntaron  ¿Influye la resiliencia en los compañeros? Para comprobar el impacto y la influencia horizontal de la resiliencia, se recopilaron datos de 25.248 pares de compañeros, que participaron en una evaluación de resiliencia. Emparejaron a los compañeros, dentro del mismo grupo de trabajo. Se midió el índice de resiliencia, utilizando una evaluación 360º grados mediante un índice de ocho items (Primary Peer y Secondary Peer). La pregunta de los investigadores fue: ¿ La resiliencia de un compañero afecta a  los demás?

Los resultados se presentan en el siguiente gráfico:

Los compañeros con puntuación baja en resiliencia (10% inferior) redujeron la calificación de sus compañeros al percentil 38º. Los que estaban en el medio del 30% calificaron a los demás en el percentil 50º. En cambio, los compañeros situados en el 10% superior subieron la calificación de sus compañeros al percentil 68º.  Si la resiliencia de un compañero no tuviera influencia en otro compañero, entonces las puntuaciones estarían concentradas en torno al percentil 50º.

¿Qué significa esto?, que en las organizaciones pueden existir focos de baja resiliencia y de alta resiliencia. Si en los de baja resiliencia hay personas con mucha ansiedad, muy preocupados, que se sienten frustrados y están desacelerando el ritmo, es necesario ayudarles buscando sentido a su trabajo, infundirles capacidad de superación y, sobre todo, entender cómo se va a salir adelante.

Todo esto se tratará en  el próximo artículo sobre Resiliencia (2º parte): Reconstruir la Resiliencia.

****************

Para comprender cómo se siente, puede completar una autoevaluación, yendo al siguiente enlace (Clic en la imagen). Esta evaluación será mucho más útil si es completamente honesto. Una vez completada, recibirá su corrección y su interpretación.

(1) En el último número ( Septiembre/Octubre de 2021) de la revista de A.P.D. (Asociación para el Progreso de la Dirección), dedicado a Galicia, se publica, bajo el epígrafe de Especial Jacobeo, un conjunto de artículos agrupados con el título de: Empresa Colaborativa, Flexible…y Resiliente para liderar la nueva economía.

En el número del 10 al 16 de Octubre de la revista Actualidad Económica, se ha realizado una entrevista al  Presidente de KPGM, Juanjo Cano, quién, al final de la misma, dice: «Existe una necesidad de impulsar la empleabilidad y la formación para el talento, así como aumentar el tamaño de las pymes. Por otro lado necesitamos ganar competitividad, productividad y resiliencia«.

(2) Otros datos acerca de la resiliencia son: No hay diferencia entre hombres y mujeres. Aumenta con la edad, al igual que la perseverancia. Afecta a la velocidad en la toma de decisiones. Hay una relación con el nivel de la organización (entre más alto, más resiliente). Está relacionado con la función, los tres más altos son: Ventas, Fabricación y Servicio al cliente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú