La capacidad de una empresa para desarrollar nuevas ideas y ser innovadora determina, en gran medida, su éxito a largo plazo. En este sentido, contar con la riqueza que aporta un equipo multidisciplinar contribuye a alcanzar esta meta, si bien es un método de trabajo que no está exento de inconvenientes que el líder debe saber gestionar.

La diversidad del equipo multidisciplinar, clave en la innovación empresarial

Guía gratuita: Clima laboral y satisfacción de la plantilla

Concepto de equipo multidisciplinar

Según Rosana Pizarro, un equipo multidisciplinar “es aquel que está formado por un grupo de profesionales de diferentes disciplinas, donde cada uno de ellos es el responsable del trabajo que se lleva a cabo, aunque requiere del aporte del resto de los profesionales para obtener el logro de los objetivos comunes”.
Por su parte, James A. Stoner, en su obra Administración, define el equipo multidisciplinar como “una agrupación híbrida de individuos que son expertos en distintas especialidades y se reúnen, trasponiendo las líneas departamentales, para trabajar en varias tareas organizacionales”.
En este sentido, Hans Yopan señala, en un trabajo publicado en LinkedIn, las siguientes características de los equipos multidisciplinares de alto rendimiento:

  • Objetivos concretos: cada miembro del grupo sabe cuál es su propósito como parte del equipo.
  • Comunicación efectiva: la información fluye entre los distintos componentes del grupo.
  • Voluntad de aprendizaje: los colaboradores muestran su interés por mejorar sus conocimientos y habilidades, gracias a las aportaciones de sus compañeros.
  • Participación: todos los miembros aportan ideas, propuestas, sugerencias y opiniones.
  • Orientación a la solución de problemas. El equipo se enfoca en la búsqueda de soluciones a las adversidades, sin tratar de identificar culpables.
  • Búsqueda de la excelencia. Los participantes en el equipo multidisciplinar tratan de obtener los mejores resultados posibles a partir de la suma de sus fuerzas.
  • Logros conjuntos. El grupo celebra los éxitos conseguidos como un logro del conjunto.

Fortalezas y debilidades de los equipos multidisciplinares

Entre las ventajas de contar con equipos multidisciplinares cabe destacar las siguientes:

  • Permite que la gerencia piense estratégicamente al disponer de diferentes perspectivas sobre un mismo asunto.
  • Incrementa la flexibilidad y capacidad de respuesta de la compañía a diferentes problemas, ya que se pueden conformar varios equipos en función de las necesidades del proyecto.
  • Se aprovecha la diversidad del capital humano, explotando al máximo el potencial de cada profesional.
  • Mejora el rendimiento, pues los trabajadores tienen la oportunidad de desarrollar sus capacidades, generándose un sentimiento de satisfacción laboral y motivación que impulsa un mejor desempeño.
  • Refuerza las destrezas, experiencias, habilidades y conocimientos del grupo, debido a la suma de aptitudes y actitudes individuales, lo que desemboca en mejores ideas y propuestas.
  • Impulsa el trabajo colaborativo, generando en los componentes un espíritu de trabajo por el bien común, en lugar de guiarse por sus preferencias individuales.
  • Favorece la comunicación en el seno de la empresa, al crear un entorno de trabajo abierto y participativo.
  • Dispara la creatividad e innovación, estimulada por el aporte de cada uno de los componentes respecto a posibles soluciones o ideas.

No obstante, trabajar con un equipo multidisciplinar también presenta una serie de retos o desafíos con los que los directivos deben lidiar:

  • Retraso en los proyectos. El hecho de tener que poner de acuerdo diferentes puntos de vista y cuadrar varias agendas de trabajo puede ocasionar una mayor lentitud en la toma de decisiones y ejecución de las iniciativas.
  • Conformismo. Un equipo multidisciplinar incorrectamente guiado puede llevar a que los empleados eviten riesgos, para no cometer errores, y así sentirse aceptados por el grupo.
  • Egocentrismo. Por el contrario, otra situación habitual en los grupos es que haya uno o varios trabajadores que acaparen la atención en su deseo de destacar, minimizando las aportaciones de sus compañeros y provocando la aparición de conflictos interpersonales.

El papel del líder en el equipo multidisciplinar

¿Cómo pueden los directivos potenciar la innovación en los equipos de trabajo? En este sentido, el experto en formación de liderazgo Glen Llopis, expone en un artículo publicado en la revista Forbes, cinco claves para aprovechar las ventajas del equipo multidisciplinar en el aumento de la creatividad de las empresas:

  1. Confianza. En los grupos de trabajo, la transparencia debe ser total, de modo que se pueda crear un clima de confianza recíproca entre todos los miembros del equipo.
  2. Colaboración. El trabajo en equipo no se reduce a una distribución de tareas, sino que requiere, también, la apuesta por las iniciativas de los demás y una apertura de miras, suficientes para poder creer en nuevas propuestas que aporten valor a la compañía.
  3. Comunicación. Como señala el autor: “sin una comunicación fuerte los equipos no pueden encontrar su ritmo y, ciertamente, no encontrarán las cosas que están buscando para crear confianza y colaborar”. Será el líder el que deba indicar, con sus actos, los términos de este flujo de información.
  4. Aprendizaje. Para que el equipo multidisciplinar sea de alto rendimiento todos -incluido el líder- deben aprender de todos, desafiándose constantemente para mejorar sus habilidades y favorecer el proceso innovador de forma paulatina. Es el directivo el que debe impulsar esta conducta, incitando a los empleados a pensar fuera de la caja.
  5. Corrección. El camino estará salpicado de dificultades y cambios de terreno, por lo que el líder debe saber corregir las desviaciones y adaptar la composición y funcionamiento del equipo en función de las necesidades de cada escenario.

Si quieres potenciar la innovación dentro de tu empresa, en Grupo P&A, en colaboración con CrossKnowledge, ponemos a tu disposición la acción formativa ‘Desarrollar la innovación y la creatividad dentro de la empresa’, un curso online con una duración de 32 horas, al que puedes unirte el día 1 de cada mes.

Post relacionados:



New Call-to-action

hbspt.cta.load(1555896, ‘ddd1aa78-4c07-4bc2-a6cf-69fdf1703893’, {});

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú