¿Por qué necesitamos líderes más técnicos?

Desarrollo del Liderazgo

 

  1. Desarrollo del Liderazgo
  2. ¿Por qué necesitamos líderes más técnicos?

En el entorno laboral actual, ¿Quién es el mejor líder? ¿El que está completamente inmerso en la tecnología y comprende todos los aspectos del negocio? ¿O la persona sociable que se relaciona bien con los demás y transmite empatía y comprensión?.

Investigación.

Para probar la diferencia entre las dos capacidades de los líderes, analicé los datos procedentes de 118.000 líderes, que habían recibido una evaluación 360º grados. El promedio de evaluadores para cada líder fue de 13 calificadores, que agrupaban a jefes, colegas, colaboradores y otras relaciones.

Tomando como base dichas evaluaciones, identifiqué  a los que hemos llamado magos técnicos, que se caracterizaban por recibir puntuaciones en los siguientes comportamientos:

  • Los demás buscan sus opiniones.
  • Sus conocimientos contribuyeron de forma importante al logro de resultados.
  • Los demás confiaban en sus opiniones, basadas en sus profundos conocimientos y experiencia.

Por otro lado, los líderes orientados a las personas, recibieron las puntuaciones altas en los siguientes comportamientos:

  • Habilidad para comunicarse bien
  • Generan confianza en los demás
  • Habilidad para que otros cooperen y trabajen en equipo
  • Ser capaces de inspirar a los demás
  • Tienen capacidad para desarrollar a las otras personas y se mantienen al tanto de las preocupaciones ajenas

A continuación clasificamos a los líderes en cuartiles según las puntuaciones obtenidas en ambas dimensiones, contrastando los grupos bajos (25% del cuartil inferior), con los grupos más altos (25% del cuartil superior). El grupo bajo en ambas dimensiones (bajo técnico/bajo personas) estaba compuesto por 19.690 líderes. En los dos grupos intermedios, el número era bastante inferior: en le grupo bajo técnico/alto personas, el número era de 253 líderes, mientras que en el grupo de alto técnico/bajo en personas era de 728. Por último, el grupo alto en las dos dimensiones (alto técnico/alto personas) esta compuesto por 18.897 líderes. El criterio diferenciador de los cuatro grupos era el índice de eficacia del liderazgo, que mide la capacidad general de los líderes.

El siguiente gráfico muestra los resultados de la investigación:

Los líderes con puntuaciones bajas en ambas capacidades estaban fallando como líderes, ya que su puntuación en la eficacia general de liderazgo se sitúa en el percentil 12; lo cual nos indica la enorme importancia de las dos capacidades. Los líderes, que tienen mucha habilidad técnica y poca habilidad con las personas, mejoran algo, situándose en el percentil 30. Los que tienen habilidades con las personas y pocas técnicas, llegan al percentil 60, son dos veces más efectivos que los anteriores, pero tendrán dificultades para llegar a tener pleno éxito en las organizaciones. Para llegar a ser líderes extraordinarios – puntuación en el percentil 90– necesitan mantener el nivel alto de la orientación a las personas y desarrollar las habilidades técnicas. Es un buen ejemplo de combinación poderosa.

Un estudio fascinante de Kelley y Caplan (HBR 1993) sobre los científicos más productivos de BellLab, descubrió que aquellos que a su bagaje científico unían las habilidades interpersonales, tendían a tener más éxito. Por otro lado, en el anterior gráfico los líderes con alta orientación a personas y baja técnica, son dos veces más efectivos que aquellos líderes con  alta técnica y baja en la orientación a la gente. Por tanto,

Si se estuviera eligiendo uno de los dos conjuntos de habilidades para ser más efectivos, las habilidades sociales serían el claro ganador.
Reflexiones.

Hace cincuenta años, en muchas organizaciones se creía que los líderes más eficaces eran los que poseían las habilidades básicas de gestión. Se suponía que los líderes no necesitaban un conocimiento profundo de la gestión para tener éxito.

La mayoría de las organizaciones actuales son mucho más complejas y el conocimiento técnico se ha vuelto esencial. Este estudio confirma que los líderes pueden tener algo de éxito sin experiencia técnica, pero lograr el nivel más alto de eficiencia en el liderazgo requiere estar en el cuartil superior en ambos conjuntos de habilidades. La diferencia es sustancial.

En nuestro trabajo con líderes en las organizaciones, nos hemos encontrado frecuentemente con directivos que fueron ascendidos para dirigir una función diferente a la actual, de la que carecían de los conocimientos y la experiencia necesarios para desempeñar la nueva función, aunque sí los tuvieran para otras funciones. Han existido diversas reacciones ante la nueva situación. Unos, en esa nueva situación, se esforzaron y trabajaron duro para mejorar sus conocimientos y adquirir experiencia. Otros, en cambio, eligieron confiar en los conocimientos de otras personas, pero sin llegar a comprender la tecnología. Nuestros datos confirman que pueden salir adelante, pero no llegan a alcanzar el nivel necesario. Los que no trabajan duro para mejorar sus capacidades técnico/funcionales, frecuentemente, encuentran problemas en su desarrollo.

La experiencia técnica y las excelentes habilidades interpersonales son importantes por igual en las organizaciones actuales.

Un excelente ejemplo de lo dicho anteriormente se encuentra en Google. Al principio Google solo contrataba personas con las mejores capacidades técnicas. Creían que una gran capacidad técnica sería suficiente. Eventualmente descubrieron que las personas que poseían tanto habilidades “duras” como habilidades “blandas”, eran las que tenían mayor éxito. Añadir a la capacidad técnica las habilidades “blandas”, como la comunicación, desarrollar a otros, la escucha y la valoración de las diferencias, hizo que los expertos técnicos tuvieran una gran eficacia. No se trata de elegir unas u otras, ni de sustituir unas por otras, sino desarrollar al máximo las dos.

Conclusión.

Sorprendentemente, el 76 % de los líderes de nuestra base de datos obtienen una puntuación más alta en habilidades técnicas que en habilidades interpersonales. Ahora bien, aquellos que obtuvieron una puntuación más alta en habilidades interpersonales fueron calificados como ligeramente más efectivos en su índice de efectividad general del liderazgo. Por otro lado, en nuestros datos hemos encontrado que la puntuación más alta en habilidades técnicas aumenta con la edad y el puesto en la organización. De lo cual, se podría concluir de esos datos que, a medida que los líderes envejecen y son promovidos a niveles más altos, resulta más fácil adquirir las habilidades técnicas y que vendrán con el tiempo. Sin embargo, el punto fundamental de esta investigación es reforzar que el objetivo de los líderes es luchar por hacer bien ambas habilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú